La FIFA oficializó hoy que probará sustituciones permanentes adicionales para casos de conmoción cerebral real o presunta en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se celebrará en Qatar del 1 al 11 de febrero próximo, convirtiéndose así en la primera competición internacional en probar el procedimiento.
Tras la aportación de la FIFA y la amplia consulta con las partes interesadas clave, los protocolos para los sustitutos de la conmoción cerebral se aprobaron en la Reunión Anual de Negocios (ABM) de la IFAB en diciembre del 2020.
- Enviar un mensaje contundente de que, en caso de duda, el jugador debe retirarse;
- Evitar que un jugador sufra otra conmoción cerebral durante el partido, ya que múltiples incidentes de lesiones en la cabeza pueden tener consecuencias muy graves;
- Reducir la presión sobre el personal médico para realizar una evaluación rápida; y
- Estableciendo un procedimiento sencillo que se puede aplicar en todos los niveles del juego.
De acuerdo con la circular del IFAB no 21, la FIFA implementará un protocolo en el que a cada equipo se le permitirá usar un máximo de un sustituto por conmoción cerebral en un partido; esta sustitución se podrá realizar independientemente del número de sustitutos ya utilizados.
La prueba de sustitutos de la conmoción cerebral se aplicará junto con las regulaciones de la competencia y la estrategia de regreso al deporte descrita en la Herramienta de evaluación de la conmoción cerebral deportiva (SCAT 5).
Siempre los cinco cambios
Los equipos que participen en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA podrán realizar hasta cinco sustituciones normales por partido. Para evitar la interrupción del juego, cada equipo solo tendrá tres oportunidades para hacer sustituciones; También se pueden realizar sustituciones en el descanso.