Tras la reanudación de los partidos internacionales de Selecciones, la Mesa del Consejo de la Fifa ha aprobado el Protocolo de Regreso al Fútbol de la FIFA, que se deberá utilizar para los encuentros oficiales y amistosos de los equipos.
La FIFA lo compartió con sus 211 federaciones miembro y a las seis confederaciones para que estas se encarguen que se cumplan cada vez que las Selecciones tengan algún partido durante la pandemia del Covid-19.
El Protocolo de Regreso al Fútbol de la FIFA es el resultado de un extenso proceso de consulta con las seis confederaciones y representantes de las partes interesadas. Proporciona salvaguardias importantes para la salud y la seguridad de los jugadores y delegados, al tiempo que facilita el regreso al juego y la provisión de exenciones por parte de las autoridades locales, cuando sea relevante.
Medidas para prevenir la propagación o reintroducción de Covid-19
De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, el Protocolo de Regreso al Fútbol - Partido Internacional de la FIFA define un conjunto de medidas preventivas que se implementarán en la huella de los partidos y todos los sitios oficiales:
- Estricto seguimiento y pruebas de jugadores, delegados y oficiales.
- Higiene de manos
- Higiene respiratoria
- Distanciamiento físico
- Regímenes de limpieza e higiene
- Comunicación y conciencia de riesgos
- Definición y seguimiento de contactos
- Manejo de personas con COVID-19, sus síntomas y sus contactos
- Responsabilidad de gestión y planificación
El protocolo de la FIFA también contiene pautase detalladas de implementación operativa que cubren una variedad de aspectos clave como consideraciones logísticas, operaciones de partidos, medios y radiodifusión, la fuerza laboral y el regreso de los espectadores.
Existe un período obligatorio de cuarentena o autoaislamiento de al menos cinco (5) días a la llegada a:
a. la ubicación del club que tiene la obligación de entregar al jugador a un equipo de asociación; o segundo. el lugar donde está programado un partido de equipo representativo; o
ii. existe una restricción de viaje hacia o desde cualquier lugar (a. o b. arriba); y
iii. No se ha concedido una exención específica de las autoridades pertinentes en relación con las decisiones anteriores a los jugadores de un equipo representativo.
Información de fifa.com