El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, ha lanzado por videoconferencia un mensaje de ánimo a las 211 federaciones miembro afiliadas, en el que ha sido el primer Congreso en remoto del organismo, en donde ha abogado por el regreso de fútbol seguro.
Durante su intervención en la apertura del 70 Congreso que la FIFA celebrado este día, Infantino destacó las medidas adoptadas por la organización para ayudar económicamente a las asociaciones nacionales y las confederaciones, como el plan de apoyo, con una dotación de US$1,500 millones, en el marco del cual más de 150 federaciones miembro ya han solicitado fondos: "La FIFA no está en crisis, pero el fútbol sí lo está... Por eso, el dinero ha de ir adonde debe: al fútbol, y para ayudar al fútbol".
Al dirigirse a los presidentes de las federaciones miembro y los delegados, el presidente Infantino comparó la nueva FIFA, "creíble, fiable, moderna, profesional y responsable" con la organización que estaba inmersa en una crisis tóxica de corrupción en 2015. "Esta semana me reuní con el fiscal general en el Departamento de Justicia de EE. UU., en Washington, para repetir una vez más que estamos decididos a no volver jamás al pasado, y para expresarle mi gratitud por haber salvado a la FIFA de sí misma, mientras que otros se quedaron mirando desde fuera... Debemos exigir los más altos estándares de buena gobernanza, y juntos, los hemos alcanzado".
Infantino aseguró que la situación financiera de la FIFA ha permitido multiplicar por cinco la inversión en el desarrollo del fútbol, gracias "a una buena gestión, conservadora, y a utilizar una cantidad importante de reservas en caso de tener que hacer frente a una crisis", y que "el próximo desafío es que los aficionados vuelvan a llenar los estadios".
"El fútbol sin aficionados no es lo mismo, tenemos que tener la salud como prioridad, pero tenemos que trabajar para intentar que se pueda volver a la normalidad y ver estadios llenos. Ojalá que la normalidad del futuro sea mejor que la del pasado", agregó el presidente.
Infantino también pidió por un mayor desarrollo del futbol femenino, que es uno de sus grandes objetivos, pues el Mundial de Francia 2019 demostró que se pueden hacer grandes logros en el fútbol femenino, para el cual la FIFA tiene una inversión de US$1 mil millones para los próximos cuatro años, la cual no será afectada por la pandemia.