Estados Unidos (1G 0E-1P, 3 puntos + 2GD) se recuperó de una derrota inicial en la Copa América Centenario con una impresionante victoria 4-0 sobre Costa Rica (0-1-1, 1 punto) ante 39 mil 642 aficionados en el Soldier Field Stadium.
Clint Dempsey anotó un gol y dio dos asistencias para los estadounidenses, que subieron provisionalmente al primer lugar del Grupo A empatado con Colombia (1-0-0, 3, + 2GD) que se se enfrentará a Paraguay (0-1-0, 1) más tarde en la noche.
Con la necesidad de ganar para evitar la eliminación, los EE.UU. comenzó rápido en la batalla de dos rivales CONCACAF, anotando tres goles antes del medio tiempo.
Apenas a los siete minutos, el árbitro Roddy Zambrano señaló el punto de penal después que Bobby Wood fue empujado por la espalda por el defensor Christian Gamboa, en el lado izquierdo del área cuando ambos estaban posicionados para buscar un centro desde el lado derecho de DeAndre Yedlin.
Un minuto después, Dempsey convirtió el tiro de penal colocando el balón en la parte derecha de la portería para el gol numero 50 de su carrera internacional.
EE.UU. continuó encontrando espacio en el tercio defensivo de Costa Rica, creando numerosas oportunidades sólidas de gol, con Dempsey siendo el principal catalizador.
Una asistencia de la figura destacada del Seattle Sounders habilitó a Gyasi Zardes en el minuto 34 y a Jermaine Jones en el 36, pero sus remates se fueron encima del travesaño y por un costado de la esquina superior derecha, respectivamente.
En el minuto 37, sin embargo, Jones se aseguró de no desperdiciar otra creación Dempsey. Esta vez, el incansable volante de Colorado Rapids logró conectar en gran forma con el botín derecho desde fuera del área, después que Dempsey se perfilaba en ataque por el medio después de driblar y dar el pase a su izquierda.
Estados Unidos, cinco veces campeón de Copa Oro no se conformó con los goles anotados.
Tres minutos antes del descanso, Dempsey puso un balón en la parte superior del área grande para Wood, que estaba de espaldas a la portería. La recién contratación del Hamburgo, hizo un giro y sacó un derechazo que venció al portero Patrick Pemberton en el primer palo.
Graham Zusi, que ingresó de cambio completó el marcador en el minuto 87, al despojar del balón al defensa Francisco Calvo en la izquierda y regatear al área para sacar un remate final desde 11 metros que acabó en las redes.
Ambas selecciones volverán a la acción el sábado. Estados Unidos se medirá a Paraguay en Filadelfia y Colombia ante Costa Rica en Houston.
Fuente: CONCACAF.com
Foto: diarioextra.com