La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y el Comité Organizador Local de la Copa América Centenario (LOC) anunciaron las diez áreas metropolitanas de Estados Unidos que han sido seleccionadas para albergar los partidos de la histórica Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de 2016.
Las áreas metropolitanas y sus respectivos estadios incluyen: Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl Stadium), Nueva York (MetLife Stadium), Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium), Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (CenturyLink Field). De manera similar al formato de la Copa Mundial de la FIFA, se jugarán partidos en varios días en cada sede. Se jugarán por lo menos tres partidos en la mayoría de las sedes.
Elegidos entre 24 candidatos que presentaron propuestas a principios de este año, los estadios pasaron rigurosos estándares - incluyendo una capacidad mínima para 60 mil personas y otras necesidades de infraestructura de clase mundial - para participar en este torneo de alto perfil, el cual seguramente atraerá a multitudes de aficionados a los estadios alrededor del país.
La Copa América Centenario 2016 es la edición historia de la Copa América – el campeonato sudamericano – y será llevada a cabo fuera de Sudamérica por primera vez. El torneo contará con la participación de seis equipos de CONCACAF y de los 10 equipos de CONMEBOL.
“Las 10 ciudades anfitrionas de la Copa América Centenario 2016 serán el escenario perfecto para unir al continente americano en una celebración única de la historia y el talento del fútbol en las regiones de CONCACAF y CONMEBOL”, dijo el Presidente en Funciones de CONCACAF, Alfredo Hawit. “Estamos seguros de que el país anfitrión y la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) no sólo demostrarán la creciente pasión por este deporte, sino que contribuirán a expandir el legado y la magnitud de este torneo al brindar una experiencia memorable para toda la comunidad futbolística”.
“El fútbol es el deporte más maravilloso del mundo. Para nosotros es un verdadero orgullo poder llevar a los Estados Unidos este evento inigualable, la Copa América Centenario, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Este sueño largamente acariciado no hubiera sido posible sin el esfuerzo fantástico de la U.S. Soccer Federation, CONCACAF y la CONMEBOL”, manifestó el Presidente de CONMEBOL, Juan Ángel Napout. “Es la primera vez desde 1916 que la mítica Copa América se disputará fuera de Sudamérica, con 16 seleccionados de todas las Américas y del Caribe. Sin dudas este evento será una cita de lujo con el talento de las estrellas que deslumbran con su buen fútbol en las ligas más competitivas del mundo. La fiesta en Estados Unidos está asegurada”.
“Estas 10 ciudades y sedes proporcionarán un ambiente fantástico para que aficionados del mundo entero puedan asistir a la Copa América Centenario y ver la pasión impresionante por el fútbol que existe en Estados Unidos,” dijo el Presidente de U.S. Soccer Sunil Gulati. “Los equipos participantes y aficionados podrán disfrutar de un evento de primera categoría en cada ciudad y estadio, agregando eso al talento de nivel mundial que estará compitiendo en la cancha. Esperamos trabajar de cerca con todas las ciudades y las sedes para organizar éste prestigioso evento y crear una experiencia extraordinaria para aficionados.”
De CONCACAF, el anfitrión Estados Unidos y México están automáticamente clasificados, mientras que Costa Rica (ganador de la Copa Centroamericana 2014) y Jamaica (ganador de la Copa del Caribe CFU 2014) clasificaron al ganar los campeonatos regionales del año pasado.
Los dos últimos equipos de CONCACAF se determinarán en un juego de repechaje de doble jornada que se disputará el 8 de enero de 2016, en la Ciudad de Panamá. Trinidad y Tobago se enfrentará a Haití y Panamá se definirá contra Cuba; el ganador de cada partido clasificará a la Copa América Centenario.
El campo de América del Sur para el torneo cuenta con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Uruguay ha sido coronado campeón de la Copa América en un récord de 15 veces, mientras que Chile ganó su primer título en la edición de este año, de la cual fue anfitrión.
CONCACAF y CONMEBOL se han asociado en el histórico torneo de la Copa América 2016, estableciendo un nuevo estándar para la cooperación inter-Confederación en las Américas y en todo el mundo. El Comité Organizador de la Copa América Centenario, formado por el anfitrión del torneo - la Asociación de Fútbol de los Estados Unidos- es una entidad independiente responsable de ciertos detalles logísticos y de organización de la competición.
Fuente: concacaf.com