Costa Rica da un gran paso al frente en su objetivo de ir profesionalizando cada vez más el fútbol, al crear la Comisión de licencias para clubes, siendo el primer país de Latinoamérica en tenerla.
Tomando como ejemplo el buen funcionamiento del fútbol costarricense y los réditos que el mismo ha dado en torneos a nivel mundial, al ser representado por las selecciones nacionales, es que la CONCACAF toma a la Fedefutbol para desarrollar un plan piloto el cual pretenden establecer en el resto del área.
“Básicamente podemos decir que somos pioneros en toda América latina, incluso por encima de la CONMEBOL. La CONCACAF nombra a Costa Rica para crear una comisión que logre regular todos los aspectos de lo que deberían tener los equipos de primera y segunda división”, declaró Percy Chamberlain, Presidente de dicha Comisión.
Lo que pretenden la Comisión es ordenar el fútbol nacional, por lo que los integrantes de la misma iniciarán la recolección de información de los clubes para valorar el estado en que cada equipo se encuentra.
“Vamos a tratar de acercarnos más a los equipos para en esta primera etapa poder hacer una radiografía de cómo están y con esto hacer un comparativo que permita definir lo que deben tener para un futuro próximo”, aseveró el Presidente de la Comisión de Licencias.
Según establecieron se maneja el mes de agosto de este año como fecha límite para iniciar con la implementación del reglamento.
“Queremos para el torneo de invierno del 2015 aplicarlo, con una versión un poco menos estricta pero sin excusas, de manera que lo que se recomiende que es de manera importante y urgente no haya prorrogas, ni plazos, sino que se tenga que cumplir”, manifestó Chamberlain.
La idea de los miembros de la Comisión de Licencias de clubes es ir implementando paulatinamente el reglamento, de manera que para el 2016 se manejen los campeonatos de manera profesional.
“Si los equipos no cumplen con las normas hay sanciones, debido a que hay ciertas circunstancias en donde no se aceptan excusas y no habrá una salida que no sea la sanción, sin embargo creo que más que un miedo a que esto llegue deberíamos todos trabajar juntos para que no exista esa angustia de una sanción”, puntualizó el presidente de la comisión.
La Comisión de Licencias para clubes estará compuesta por Percy Chamberlain, quien fungirá como presidente y junto al licenciado Daniel Vega serán los responsables de la parte legal, el que velará por lo deportivo será Luis Roberto Sibaja, Blanca Rosa Gutiérrez velará por el orden financiero y el ingeniero Miguel Solo supervisará la infraestructura de cada equipo tanto de la primera como de la segunda división.
Fuente y foto: fedefutbol.com