Hasta el momento, la FIFA ha ampliado las sanciones impuestas a 14 futbolistas, a los que se les prohíbe de por vida participar en toda actividad relacionada con el fútbol; otros dos futbolistas han sido suspendidos seis y dieciocho meses respectivamente.
De conformidad con el art. 78, apdo. 1 c) y el art. 136 y ss. del Código Disciplinario de la FIFA, el presidente de la Comisión Disciplinaria de este organismo ha decidido extender estas sanciones al ámbito internacional.
La Comisión Disciplinaria de la FESFUT falló sobre la imposición de estas sanciones el pasado 19 de septiembre. La decisión se basó en la investigación acometida por la propia FESFUT relativa a los casos de manipulación detectados en partidos internacionales, incluyendo partidos amistosos y de la Copa Oro de la CONCACAF disputados por la selección absoluta salvadoreña en 2010, y en otros en los que participó la selección sub-20 de El Salvador.
La FIFA continúa colaborando codo con codo con sus asociaciones miembro en la lucha contra la manipulación de partidos. Dentro del marco de un proyecto de colaboración de diez años con INTERPOL, se están organizando seminarios continentales con todos los actores implicados; por otro lado, las herramientas de formación en línea están sirviendo para preparar a futbolistas, entrenadores y árbitros ante los peligros que entraña el amaño de partidos y evitar que terminen siendo víctimas de esta gran amenaza a la integridad del fútbol.
Otras iniciativas de la FIFA en esta dirección son la firma de la declaración de integridad por parte de los oficiales, el seguimiento del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y la creación de una plataforma pedagógica virtual, de una línea telefónica y una dirección de correo electrónico de atención y de un sistema de denuncias confidenciales.
Fuente y foto: fifa.com