La Comisión Estratégica, bajo la dirección del Presidente Blatter, se reunió este viernes 15 de febrero de 2013 por segunda vez en la sede de la FIFA. La lucha contra el racismo y la protección del fútbol figuraban entre los diversos temas del orden del día. Los miembros de la comisión, quienes representan a diversos sectores del fútbol, concluyeron la sesión formulando propuestas concretas para el Comité Ejecutivo de la FIFA, órgano que las debatirá en su próxima sesión de los días 20 y 21 de marzo.
"En esta sesión, los miembros de la Comisión Estratégica han vuelto a formar un frente unido de la comunidad futbolística, que confirma nuestra política de no tolerar en lo absoluto ni el racismo ni el amaño de partidos. Me siento muy satisfecho con las ideas que se han expuesto hoy y por el hecho de que deliberaremos sobre el tema en la sesión del Comité Ejecutivo el próximo mes. El objetivo es presentar ante el Congreso de la FIFA en Mauricio en mayo medidas concretas para prevenir y educar, así como sanciones severas que realmente tengan repercusión”, sintetizó el Presidente de la FIFA.
En este contexto, la FIFA reitera que su postura se describe claramente en el artículo 3 de los Estatutos de la FIFA: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”.
Recientemente, en el 62.º Congreso de la FIFA de los días 24 y 25 de mayo de 2012 en Budapest, el Congreso de la FIFA aprobó el Código Deontológico de la FIFA, elemento esencial del proceso de reforma de la FIFA que está en marcha. El artículo 3.3 de este código reza: “Estamos comprometidos con la diversidad cultural. No se tolerará discriminación alguna por razón de raza, etnia, origen, color de la piel, nacionalidad, religión, edad, sexo, idioma, apariencia física, orientación sexual, opinión o participación política, ni forma alguna de acoso verbal o físico”.
Otros temas que se trataron en la sesión de hoy fueron el uso de tecnología en la línea de meta, el calendario internacional, la lucha contra el dopaje, el seguro de futbolistas y el Programa PERFORMANCE de la FIFA, concebido para la gestión estratégica del fútbol y a la medida de las Asociaciones Miembro.
Fuente y foto: fifa.com