Una vez considerado un candidato poco conocido, Costa Rica ha dado grandes pasos para escalar en el fútbol femenino de la CONCACAF en los últimos años.
Las Ticas participaron en su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado verano y avanzó a las semifinales del Campeonato Preolímpico CONCACAF finalizado recientemente.
Si bien fueron eliminados por Canadá, 3-1, en el estadio BBVA Compass el viernes, la entrenadora Amelia Valderde estaba satisfecha por el progreso que su equipo ha logrado.
"Obviamente sabemos que no somos las favoritas para ganar en la CONCACAF ", comentó. "Pero nos hemos ganado un respeto y un lugar para ser considerado en la conversación cuando se está hablando de fútbol femenino de la CONCACAF."
Valverde estaba satisfecha por el hecho que la potencia de Centroamérica ha disputado muchos juegos significativos en los últimos tiempos, y señaló que su escuadra tuvo un total de 14 encuentros en el 2015.
"Eso nunca sucedió en la historia del fútbol femenino de Costa Rica", comentó la ex jugadora de 29 años. "La clave aquí es que estos partidos son importantes. Hemos perdido ante el equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos (2012), así que no hay vergüenza por ello. Ha habido un poco de éxito en lo que hemos construido".
Las costarricenses deberán esperar dos años hasta el próximo Torneo de la Confederación cuando las Eliminatorias para la Copa mundial femenina de Francia 2019, se pongan en marcha en el 2018. Los Juegos Olímpicos de Tokio están fijados para el 2020. En el ínterin, planean participar a nivel internacional en los Juegos Centroamericanos (Nicaragua 2017), Juegos Centroamericanos y del Caribe (Colombia 2018) y los Juegos Panamericanos (Perú 2019).
"El ciclo olímpico es un plan de cuatro años", dijo Valderde. "Necesitamos prepararnos con calma."
Valderde estaba decepcionada con el resultado, pero no con el esfuerzo de sus jugadoras contra Canadá, sobre todo porque era, como ella lo llamó un "partido complicado para nosotros."
"Canadá tiene grandes jugadoras." "Fue un partido muy fuerte, pero [estoy] muy orgullosa de las damas. Nosotros siempre queremos más de un partido así, obviamente. Pero así es la vida. Las damas dejaron todo en el campo. Estoy seguro de que nos vamos a recuperar de esta derrota. " finalizó Valverde.
Fuente y foto: concacaf.com