Sumando su segunda victoria, la selección mayor femenina de Costa Rica consiguió la clasificación directa a la fase final de la eliminatoria olímpica de la CONCACAF, tras golear a El Salvador 3 – 0 y sumar seis puntos en la tabla de posiciones.
Un encuentro complicado, marcado por el juego brusco y el fuerte roce, fue la tónica con la que se sufrió el equipo costarricense, al enfrentar a un conjunto salvadoreño que, ante la impotencia de no poder controlar el fútbol tico, recurrió a las faltas para frenar el juego de la Tricolor.
Mientras que las dirigidas por la directora técnica Amelia Valverde saltaron al terreno de juego del Estadio Nacional de Managua con un sistema totalmente ofensivo, buscando la anotación desde el primer minuto, para amarrar los ansiados tres puntos.
Con un empate a cero en el cierre de la parte inicial las ticas controlaron las ansias y con un fútbol mucho más inteligente lograron bajar el balón para concretar las opciones de cara a marco e iniciar la fiesta de goles. “Al inicio del partido nos costó mucho, entramos con un poco de ansias, porque sabíamos que teníamos que sacar unresultado positivo, pero conforme fueron pasando los minutos nos acomodamos y empezamos a hacer nuestro trabajo, jugando, elaborando opciones de cara a marco, corregimos algunos errores y de ahí cayeron los goles”, aseguró la capitana Katherine Alvarado.
La apertura del marcador llegó sobre el minuto 53’, cuando la veloz Melissa Herrera aprovechó un centro de Cristin Granados para burlar a una defensora y a la guardameta salvadoreña sumando el 1 – 0.
Tan solo ocho minutos más tarde (al 61’) Karla Villalobos se encargó de ampliar el marcador, con un remate directo al área que la meta Giselle Guzmán no pudo detener.
El dominio de las acciones por parte de las costarricenses fue evidente, las contantes llegadas a marco mostraron la superioridad de las ticas, quienes a pesar de ir arriba en el marcador mantuvieron el fútbol ofensivo, buscando aumentar la diferencia de goles.
Fue al minuto 85’ cuando la mediocampista Katherine Alvarado selló la victoria de la Tricolor.
Con tan solo un día de recuperación y planificación las ticas se enfocan en las anfitrionas, Nicaragua, un equipo que llegará a enfrentar a Costa Rica con el orgullo golpeado, tras sumar dos derrotas (0 – 1 ante El Salvador y 1 – 2 ante Guatemala) y quedando fuera del preolímpico de la CONCACAF.
En detalle
Torneo eliminatorio olímpico UNCAF
Estadio Nacional de Managua, Nicaragua / 5 p.m.
3 Costa Rica vs El Salvador 0
Costa Rica: 1 Dinnia Díaz, 6 Karol Sánchez, 2 Gabriela Guillén, 12 Lixy Rodríguez, 20 Wendy Acosta, 16 Katherine Alvarado, 15 Cristin Granados, 7 Melissa Herrera (11 Katheryn Arroyo al 73’), 8 Gloriana Villalobos (4 Mariana Benavides al 77’), 17 Karla Villalobos (3 Fabiola Villalobos al 83’), 9 Carolina Venegas.
DT: Amelia Valverde
El Salvador: 18 Giselle Guzmán, 2 Yessica Recinos, 5 Ingrid Ramos, 6 Diana Argueta (4Karla Rodríguez al 63’), 7 Zulia Menjivar, 8 Alejandra Herrera, 10 Karen Landaverde (17 Marisa Antonio al 75’), 11 Damaris Quelez, 12 Francisca González, 15 Sandra Cortez, 16 Sandra Tamacas (9 Joseline Rivas al 70’).
DT: José Herrera
Anotaciones
1 – 0 Melissa Herrera al 53’
2 – 0 Karla Villalobos al 61’
3 – 0 Katherine Alvarado al 85’
Fuente: fedefutbol.com