La jugadora nacional y una de las referentes de la selección mayor femenina de Costa Rica, Daniela Cruz fue una de las encargadas de exponer este martes en el seminario de la FIFA, que forma parte de la gira del trofeo.
Con la voz quebrada por la nostalgia que le produce hablar sobre el sentimiento de clasificar por primera vez a una Copa Mundial Mayor, Cruz arrancó diciendo que no hay palabras para explicar lo que significa para el fútbol femenino participar por primera vez de una copa del mundo.
“Las mujeres que jugamos fútbol en Costa Rica tenemos mucha hambre, hambre de hacer bien las cosas, de triunfo y de superarnos. Por eso es que damos alma y corazón en la cancha”, comentó la nacional.
Durante su presentación mostró fotos y videos de las emocionantes celebraciones durante la ruta eliminatoria que culminó con la clasificación mundial.
En uno de los videos la legionaria Shirley Cruz, Diana Sáenz y Raquel Rodríguez, dieron un mensaje a distancia sobre lo que esperan de Costa Rica con el pase al primer mundial mayor femenino y primera selección de Centroamérica en lograrlo.
“Hago un llamado a todos los costarricenses para que apoyen el fútbol femenino y crean en él, nosotras también podemos darles muchas alegrías pero no podemos solas, necesitamos del apoyo de instituciones y de la afición para poder hacer cosas aún mejores”, comentó Rodríguez desde Pensilvania, Estados Unidos.
Daniela Cruz, mostró además un gráfico sobre el alto porcentaje que tiene esta generación de jugadoras de la Tricolor con estudios universitarios, en donde la mayoría de ellas estudian y trabajan.
“Aún no hemos conseguido que nos vean como profesionales, no nos pagan como tales por jugar fútbol pero nosotros sabemos que lo somos porque jugamos como tales y estoy convencida que después de este mundial, las cosas van a cambiar positivamente”, enfatizó Cruz.
Cruz finalizó la presentación dando un emotivo agradecimiento a todas las jugadoras que abrieron el camino del fútbol femenino en Costa Rica, que se enfrentaron a muchos estereotipos pero que lograron derribar murallas y les dieron las alas para poder alzar vuelo como lo están haciendo al participar de este campeonato mundial.
Seguido de la presentación de la seleccionada nacional; Amelia Valverde tomó el micrófono y habló sobre el calendario que le espera a la nacional en estas 10 semanas que tiene de preparación para la cita mundial.
El seminario concluyó con la exposición de la portera nacional, Dinnia Díaz quien labora para la FEDEFUTBOL en el departamento de Desarrollo, quien explicó las diferentes fechas en las que se realizarán programas “Live Your Goals” así como los objetivos de ellos para el fortalecimiento de las bases del balompié femenino y la contribución en el desarrollo de éste.
Fuente y foto: fedefutbol.com