El Campeonato Femenino de la CONCACAF 2014 deparó, a lo largo de doce días, choques vibrantes, que se saldaron con la clasificación de Estados Unidos, Costa Rica y México para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™ y el séptimo título regional del conjunto de las barras y estrellas. Trinidad y Tobago causó sensación durante todo el torneo, y se hizo con el cuarto puesto, con lo que disputará ahora una eliminatoria intercontinental ante Ecuador para tratar de adjudicarse una de las tres plazas aún por asignar en la cita mundialista del año que viene.
El Grupo A estuvo dominado por el país organizador, Estados Unidos, aunque Trinidad y Tobago fue un hueso duro de roer, ya que puso en apuros a las norteamericanas en el primer encuentro de la liguilla, que el equipo de Jill Ellis ganó por un ajustado 1-0. A continuación, las estadounidenses sentenciaron el grupo endosando un 5-0 a Guatemala —con la única pega de la lesión de tobillo de la delantera del Portland Thorns Alex Morgan, que se perdería el resto del torneo— y un 6-0 a Haití. La selección trinitense logró a su vez un merecido segundo puesto, con seis puntos, tras cosechar sendas victorias por 1-0 y 2-1.
Históricas ticas
Costa Rica fue la clara vencedora del Grupo B, con un cómodo pleno de nueve puntos, mientras que México y Jamaica mantuvieron una dura pugna por la segunda posición. La liguilla no se resolvió hasta la última jornada, en la que estos dos equipos se enfrentaban en la ciudad de Washington. El Tri se impuso a las Reggae Girlz, con un 3-1 que situó a las mexicanas en semifinales, donde les esperaban sus vecinas del norte.
Costa Rica y Trinidad y Tobago por su parte, protagonizaron la primera semifinal, que se decidiría en los penales. Al cabo de 120 minutos, centroamericanas y caribeñas terminaron empatadas a 1-1, de modo que los lanzamientos fatídicos dictarían sentencia. Y en una reedición del triunfo de los ticos desde los once metros contra Grecia en octavos de final de Brasil 2014, la guardameta Dinnia Díaz se erigió en heroína de las suyas al detener tres disparos consecutivos, a la vez que sus compañeras transformaban todos (3-0). De este modo, Costa Rica selló su primer pasaporte para una Copa Mundial Femenina de la FIFA.
En la otra semifinal, Estados Unidos, ante un entregado público del PPL Park de Chester (Pensilvania), donde juega habitualmente el Union de Filadelfia, se llevó la victoria con muchas menos complicaciones ante México por 3-0. Carli Lloyd firmó dos dianas en la primera parte, y Christen Press certificó luego el triunfo estadounidense. Su superioridad quedó de manifiesto al materializar 20 disparos a puerta, por solo uno de las mexicanas.
La capitana local, Christie Rampone, también jugó su partido número 300 como internacional en este duelo, convirtiéndose así en la segunda estadounidense que alcanza este hito, tanto en la categoría masculina como en la femenina. La experiencia de Rampone en el centro de la retaguardia aportó tranquilidad a una formación relativamente joven, y todo indica que Jill Ellis volverá a confiar en la veterana zaguera, de 39 años —quien formó parte de la última selección estadounidense que ganó el Mundial femenino, en 1999—, para liderar al equipo en Canadá.
Las tenaces trinitenses se quedan a las puertas
Con un puesto en Canadá en juego en el partido por el bronce, México y Trinidad y Tobago salieron en tromba el domingo, buscando adelantarse desde el principio del encuentro. Sandra Mayor abrió el marcador para el Tri en el minuto 24, pero las trinitenses no dejaron de exhibir su garra habitual para lograr el empate, y pusieron a México contra las cuerdas en varias ocasiones, con contragolpes fulgurantes desde el mediocampo.
Las discípulas de Randy Waldrum obtuvieron la recompensa a sus esfuerzos en el minuto 57, cuando Kennya Cordner empató de un espectacular remate de cabeza en plancha. Mariah Shade adelantó a las isleñas en el 78, pero un despiste permitió que Mónica Ocampo empatase para México menos de un minuto más tarde.
Con el marcador a 2-2 al término de los 90 minutos, México supo aprovechar el impulso que había cobrado, y golpeó dos veces en la prórroga, gracias a sendos tantos de Verónica Corral en dos minutos. El 4-2 definitivo le dio así el tercer y último puesto de clasificación automática de la zona de la CONCACAF para Canadá 2015.
Trinidad y Tobago todavía tiene opciones, ya que se medirá con Ecuador en una eliminatoria intercontinental de la que saldrá otro participante en el torneo del próximo verano.
Y una vez más, Estados Unidos no tuvo problemas para alzar el título del Campeonato Femenino de la CONCACAF, goleando por 6-0 a Costa Rica, toda una declaración de intenciones de cara al Mundial. Abby Wambach se mostró tan imperiosa como siempre, y anotó cuatro goles. Carli Lloyd y Sydney Leroux también marcaron en la fiesta de las estadounidenses ante sus hinchas.
Únicamente quedan tres puestos disponibles para Canadá 2015, y los representantes de la CONCACAF, a quienes acompañará el país anfitrión, clasificado de oficio, estarán ahora muy pendientes del sorteo final, que se celebra el 6 de diciembre.
Fuente: fifa.com