El Campeonato femenino 2014 de CONCACAF (CWC) ha sido una de muchas primicias para Costa Rica. Las Ticas vencieron por primera vez a México. Finalizaron el primer lugar del grupo por primera vez, terminando 3-0-0 y superando a sus rivales, 9-2.
Ahora las costarricenses quieren sumar otro logro más: clasificarse para la Copa Mundial Femenina de la FIFA si logran derrotar a Trinidad y Tobago en una de las semifinales en el PPL Park el viernes.
"Sin lugar a dudas, este fue un resultado mejor de lo que podíamos haber esperado", dijo el entrenador de Costa Rica Garabet Avedissian. "Cuando se pone la fe en Dios, ayuda a triunfar contra la adversidad”.
"Es la forma en que creímos en nuestro grupo, la forma en que creíamos en nuestras jugadoras. Cuando tienes un grupo que es técnicamente muy talentoso como éste, nos hace soñar acerca de las posibilidades."
Es el sueño de todos. Si las centroamericanas llegan a Canadá el próximo año, sería un logro enorme.
"Será la mayor satisfacción porque se trata de un grupo de personas que han estado trabajando durante mucho tiempo", dijo la defensa Daniela Cruz. "Sólo estar aquí en este momento, el día anterior, los 90 minutos que decidirán si vamos al Mundial o no, es simplemente increíble."
Las costarricenses tendrán tres oportunidades para poder clasificar al Mundial de Canada 2015. Lo pueden lograr de forma directa con un triunfo el viernes. De lo contrario, enfrentarían en un partido por el tercer lugar el domingo ya se a Estados Unidos o México. Si no, van a jugar ya sea Estados Unidos o México en y en última instancia, ante Ecuador en un repechaje de ida y vuelta.
El éxito de Costa Rica no vino de la nada, como Avedissian citó la reciente participación de los jugadores en los Mundiales de la FIFA Sub-17 y Sub-20.
"Más que nada de los resultados obtenidos en este torneo , una gran cantidad de factores que se han unido en este momento", expresó. "Este es un grupo de señoritas que han jugado juntos. Se han llegado a conocer unos a otras. No fue difícil para ellas tener la misma idea en términos de lo que querían lograr."
Avedissian está muy optimista con el fútbol femenino de Costa Rica. "Costa Rica, a pesar de ser un país pequeño, a pesar de estar geográficamente limitada, tiene un futuro brillante, y lo sabemos.” "Realmente no hay límite máximo para el fútbol femenino en el país." finalizó el técnico de 60 años.
Fuente y foto: concacaf.com