Costa Rica aseguró un lugar en las semifinales del Campeonato femenino de CONCACAF 2014 con espacio de sobra, ganando sus dos primeros partidos por un margen estrecho de goles .
Esos buenas actuaciones -en gran parte puede atribuirse a la voluntad de los miembros del equipo a sacrificar y jugar el uno para el otro, dijo la capitana del equipo Shirley Cruz.
“Este es un equipo unido,” dijo Cruz a CONCACAF.com. “Hay un buen nivel entre las jugadoras y tenemos mucha experiencia. Estamos juntas sobre la cancha,” agregó Cruz.
Costa Rica obtuvo una victoria por 1-0 sobre México, sumó los tres puntos en un emocionante triunfo 2-1 sobre Jamaica y luego sumó otro gane 6-1 sobre la ya eliminada Martinica para terminar primero en el Grupo B.
“Se siente fenomenal. Estamos muy felices. Hemos trabajado muy duro y nuestra trabajo está dando frutos,” dijo Cruz.
Con una victoria en viernes en la semifinal contra Trinidad y Tobago en Chester, Pennsylvania, Costa Rica clasificará por primera vez a una Copa del Mundo de la FIFA. La obtención de ese objetivo sería particularmente importante para Cruz, quien ha estado con el equipo nacional desde 2002.
“Significaría mucho para clasificarnos para el Mundial femenino,” “Costa Rica nunca se ha clasificado para ello así que sería histórico. Hemos trabajado con la mentalidad que podemos hacerlo.”
La centrocampista es uno de varios veteranas en el equipo que trabajan con las jugadoras más joven, una de las cuales sólo tiene 15 años. Es un papel que ella disfruta mucho.
“Me toca la responsabilidad para ayudar a las jóvenes aquí como en mi club,” manifestó la destacada volante del Paris Saint-Germai. “Es importante que ellas tengan el apoyo pero no es solo mí. Es el equipo en general que enseña.”
Cruz ha pasado los últimos nueve años la utilización de sus considerables habilidades en Francia. Antes de unirse a PSG en 2012, jugó siete temporadas en el Lyon, ganando un par de títulos de la Liga de Campeones de UEFA.
“Todo ese trabajo me ha ayudado como jugadora y como persona,” concluyó Cruz
Y, de igual importancia, porque ha contribuido a colocar en el mapa del fútbol femenino Costa Rica.
Fuente y foto: concacaf.com