Así será la nueva Copa Oro Femenina, el Campeonato de la Concacaf, el camino a los Olímpicos de París 2024 y el Mundial Femenino

La Concacaf dio a conocer los detalles de sus nuevas competiciones de selecciones nacionales femeninas mayor que se celebrarán desde 2021 a 2024. La estructura incluirá dos importantes torneos centralizados de verano: el Campeonato W de Concacaf en 2022 y la Copa Oro W de Concacaf en 2024.

Este nuevo calendario prioriza proporcionar más fechas de partidos oficiales para todas las selecciones nacionales mayores femeninas de la región de y garantizar que haya una competencia de élite para exhibir el más alto nivel del fútbol internacional femenino en la Confederación.

La primera fase comienza en noviembre del 2021, con los Clasificatorios W de Concacaf que incluirán 30 naciones y servirán como partidos de clasificación para el Campeonato W que se llevará a cabo en 2022, iniciando así el Camino hacia el Mundial Femenino de la FIFA. Copa 2023 en esta región para todas las naciones competidoras.

El sorteo de los Clasificatorios W de Concacaf se llevará a cabo el sábado 21 de agosto.

“Este es un desarrollo sísmico para nuestras competiciones de selecciones nacionales femeninas y transformará el juego femenino en Concacaf”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani . “Cuando lanzamos nuestra estrategia Concacaf W en 2019, nos comprometimos a brindar más oportunidades para todas las asociaciones miembro. Este nuevo ecosistema cumple plenamente con eso y la inclusión de una Copa de Oro W de Concacaf inaugural como parte central es un paso realmente emocionante en nuestro viaje para elevar aún más el fútbol femenino. No puedo esperar a ver estos partidos y nuevas competiciones en el campo y espero que inspiren a las futuras generaciones de mujeres y niñas a jugar y desarrollar una pasión por el juego”, agregó Montagliani .

“Estas nuevas competiciones cambiarán el juego del fútbol femenino en Concacaf. Estoy muy emocionada por el sorteo de este fin de semana y los primeros partidos de clasificación para 30 de nuestras selecciones nacionales femeninas en noviembre de este año ”, dijo la Jefa de Fútbol Femenino de Concacaf, Karina LeBlanc . “Estamos brindando una plataforma para que las mujeres futbolistas de Concacaf prosperen, y para que las mujeres y niñas de toda la región apoyen a sus selecciones nacionales con orgullo”, agregó LeBlanc .

La estructura de las dos nuevas competencias y sus clasificatorios será la siguiente:



Clasificatorios W de Concacaf 2021
(clasifica a los equipos para el Campeonato W de Concacaf)

Los nuevos Clasificatorios W de Concacaf están programados para llevarse a cabo durante las Ventanas de Partidos Femeninos de la FIFA de noviembre de 2021 y abril de 2022 y servirán como la ronda preliminar del Campeonato W de Concacaf 2022.

Las 30 Asociaciones Miembro participantes, todas clasificadas en el tercer lugar o menos en la Clasificación Femenina de la FIFA a partir de julio de 2021, se dividirán en seis grupos de cinco.

Después de la fase de grupos, donde cada nación jugará dos partidos en casa y dos fuera, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará al Campeonato W de Concacaf, uniéndose a las dos naciones mejor clasificadas de Concacaf (EE. UU. Y Canadá) que avanzan directamente al W Championship.

Campeonato W de Concacaf 2022
(clasifica a los equipos para los Juegos Olímpicos de Verano del 2023 y 2024 de la Copa Mundial Femenina de la FIFA)

La primera de las dos principales competiciones de verano, el Campeonato W de Concacaf, se llevará a cabo en 2022 y servirá como Clasificatorio de la Confederación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

Las ocho naciones participantes, incluidos los EE. UU. Y Canadá, y los seis ganadores de grupo de los Clasificatorios W de Concacaf, se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Después de la fase de grupos, los dos primeros clasificados de cada grupo avanzan para las semifinales de la competición y garantizarán su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. 

Además, los terceros clasificados de la fase de grupos avanzarán a un desempate intercontinental de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

La fase eliminatoria del W Championship (semifinales, partido por el tercer lugar y final) se jugará en un formato de eliminación directa de partido único. 

Al concluir el evento, la nación ganadora garantizará su lugar en el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 y la Copa Oro W de la Concacaf 2024. El subcampeón y el tercer lugar avanzarán a una serie de play-in olímpico de la Concacaf que se jugará en septiembre de 2023. El ganador del play-in también garantizará su lugar en París y la W Gold Cup.

2023 Road to Concacaf W Gold Cup
(Califica a los equipos para la Concacaf W Gold Cup 2024)

Tras la conclusión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023, donde participarán un mínimo de 4 naciones de la Concacaf (otras dos tendrán la oportunidad de clasificarse a través de un desempate intercontinental), el camino a la primera- siempre comenzará la Copa Oro W de Concacaf.

33 equipos nacionales, sin incluir los dos que competirán en el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, se dividirán en grupos dentro de tres ligas de acuerdo con su Clasificación Femenina de Concacaf de la siguiente manera:

Liga A: Las nueve naciones mejor clasificadas divididas en tres grupos de tres equipos

Liga B: los siguientes 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos

Liga C: los 12 equipos con el ranking más bajo divididos en tres grupos de cuatro equipos


Después de jugar en casa y fuera de la fase de grupos, durante las ventanas de partidos femeninos de la FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, las mejores finalistas de cada uno de los grupos de la Liga A se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf 2024.

Los que terminen en segundo lugar en cada uno de los grupos de la Liga A y los que terminen en primer lugar en cada uno de los grupos de la Liga B avanzarán a un Play-in de la W Gold Cup, programado para abril de 2023. Los tres ganadores del play-in también clasificarse para la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf.

2024 Copa Oro Concacaf W

La edición inaugural de la Copa Oro W de Concacaf se llevará a cabo en el verano de 2024 y constará de 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro. Las 12 naciones participantes se determinarán de la siguiente manera:

Ganador del Campeonato W de Concacaf 2022

Ganador del Juego Olímpico de Concacaf

Tres ganadores del Grupo de la Liga A del Camino a la Copa Oro W de Concacaf

Tres ganadores del play-in de la Copa Oro de la Concacaf W

Cuatro naciones invitadas de otras confederaciones

Para la fase de grupos, los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Después de una sola ronda todos contra todos, los ganadores de grupo, los subcampeones y los dos mejores terceros clasificados se clasificarán para la fase eliminatoria que consistirá en cuartos de final, semifinales y una final, donde el campeón de la Copa Oro W será coronado. 

La final de la W Gold Cup no solo coronará a la campeona de lo que ahora es la competencia internacional femenina insignia de la Concacaf, sino que también culminará un ciclo de 4 años donde los equipos de la región habrán competido en un mínimo de 195 partidos oficiales, lo que representa Incremento del 118% en comparación con el cuatrienio anterior. 

Juntos, los Clasificatorios W de Concacaf 2021, el Campeonato W de Concacaf 2022, la Copa Oro Camino a Concacaf W 2023 y la Copa Oro W de Concacaf 2024 acelerarán el crecimiento del fútbol femenino y proporcionarán una estructura consistente de partidos y competiciones para nuestras Asociaciones Miembro. También inspirarán a la próxima generación de mujeres y niñas de nuestra región a desarrollar una pasión por el fútbol.

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com