Se ha puesto en marcha un nuevo programa de becas para entrenadoras con licencia B que deseen tener acceso a formación de nivel superior; de este programa ya ha comenzado a beneficiarse un primer grupo de entrenadoras.
Las becas FIFA para entrenadoras con licencia B es uno de los nueve programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA en oferta durante el ciclo 2015-2018, puesto en práctica por determinadas asociaciones miembro a través de sus programas de formación para entrenadores. Este programa se enmarca con los diez principios clave para el desarrollo del futbol femenino, aprobados en el Congreso de la FIFA de 2014.
"Sabemos de las dificultades que tienen muchos países para contar con más entrenadoras con la formación adecuada para entrenar al máximo nivel —comenta Mayi Cruz Blanco, responsable en la FIFA de desarrollo del fútbol femenino—. La FIFA ha puesto en marcha este programa teniendo presentes estas dificultades, por lo que estamos seguros de que los resultados serán muy positivos; muchas entrenadoras podrán dirigir equipos de máximo nivel".
La encuesta FIFA de Futbol Femenino 2014 confirmó que la presencia de entrenadoras en el fútbol es escasa, con tan sólo el 7% del total de entrenadores federados en las 177 asociaciones miembro que participaron en la encuesta. A tenor de estos resultados, aquellas federaciones que han cosechado éxitos en el fútbol femenino cuentan con más mujeres en diferentes cargos dentro de los cuadros técnicos.
Por tanto, el papel de las asociaciones miembro es crucial a la hora de garantizar el incremento del número de entrenadoras con la máxima formación y de darles la oportunidad de entrenar. De conformidad con las directrices y programas de desarrollo del futbol femenino de la FIFA 2015-1018, ahora tienen la oportunidad de presentar candidatas a este programa de becas de la FIFA.
Las candidatas deberán cumplir una serie de requisitos, como son la posesión de la licencia B, un mínimo de 200 horas de formación específica para entrenadoras, y al menos cuatro años de experiencia, a ser posible a escala nacional o internacional.
La FIFA subvencionará la formación de las candidatas elegidas para que se inscriban en uno de los programas de su asociación miembro destinados a la obtención de la licencia A. La subvención podrá incluir las tasas del curso, el alojamiento y los desplazamientos. Las asociaciones miembro beneficiarias deberán seguir prestando su apoyo y asesoramiento a las candidatas elegidas una vez concluido el programa.
En la edición 2015-2016, serán diez entrenadoras las beneficiarias del programa. Entre los países beneficiarios, se encuentran Australia, Costa Rica, Escocia, Irlanda del Norte, las Islas Vírgenes Británicas, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
"Tener la posibilidad de conseguir la licencia A es maravilloso —declaró Katie Rowson, directora técnica de la Federación de Fútbol de las Islas Vírgenes Británicas y beneficiaria de una de las becas de 2015—. En el futuro, espero poder convertirme en entrenadora a tiempo completo en una universidad, en un club profesional o en una selección nacional".
Katie Rowson es una de las pocas directoras técnicas que trabaja en una federación nacional. Entre las beneficiarias del programa 2015-2016 se encuentra también Amelia Valverde, entrenadora de la selección nacional de Costa Rica, que ha participado en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™.
Fuente y foto: fifa.com