El final de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™ nos obliga a despedirnos de 8 equipos. Les echaremos de menos porque todos ellos han dejado huella de una u otra manera. FIFA.com rinde homenaje a esas figuras que han tenido que hacer ya las maletas y las que echaremos de menos.
La mexicana Cecilia Santiago jugó en Canadá 2015 su sexto certamen mundialista [ndr: cuatro sub-20 y dos absolutos], y eso que no tiene más que 20 años todavía. Aunque la guardameta, que contra Francia recibió por primera vez cinco goles en un partido mundialista, no conoce aún la victoria en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, pero el equipo aprende con la experiencia. “Seguimos haciendo progresos. Las jugadoras están mejor preparadas, tienen mayores conocimientos tácticos y actúan con más inteligencia sobre el campo. Entre los dos Mundiales absolutos que yo he disputado se observa ya una evolución importante. Creo que algún día estaremos en condiciones de ser campeonas del mundo. Sólo es una cuestión de tiempo. Espero no tener que esperar diez años para vivir algo así”, explica la internacional mexicana.
La costarricense Shirley Cruz fue la encargada de mover los hilos del mediocampo de la selección Tica. La capitana del conjunto centro, que se convirtió en la prolongación de su entrenadora sobre el césped, hizo posible que su equipo mantuviese hasta el final la esperanza de avanzar a la siguiente ronda. Al final, los empates logrados frente a España (1-1) y República de Corea (2-2), junto con la derrota por la mínima cedida contra Brasil (1-0), no bastaron para estar en octavos. “Creo que hemos logrado dejar claro que en este país centroamericano hay muchas mujeres que saben jugar bien al fútbol. Espero que este Mundial sirva para abrir muchas puertas”, declaró recientemente la centrocampista a FIFA.com.
Tan importante como Cruz para Costa Rica es sin duda Verónica Boquete para España. A sus 28 años, la atacante, que fue nominada al premio Jugadora Mundial de la FIFA de 2014, constituye una pieza clave en el engranaje de la selección española. En la tercera y decisiva jornada de la fase de grupos, Boquete le marcó a República de Corea un gol que daba provisionalmente la clasificación a las europeas, pero las asiáticas acabaron remontando y España se quedó a las puertas de los octavos de final. A pesar de la eliminación, la internacional española no dudó en regalar el brazalete de capitana, las medias y las botas a la afición del Lansdowne Stadium de Ottawa. Boquete ignoró así su propia decepción y satisfizo los deseos de la hinchada posando para selfies, firmando autógrafos y estrechando innumerables manos.
Por su parte, la ecuatoriana Angie Ponce vivió una montaña rusa de emociones en un intervalo de 90 minutos. De hecho, la zaguera no sólo se convirtió en la primera futbolista que marca dos goles en propia meta en una Copa Mundial Femenina de la FIFA, sino que ambos tantos llegaron en el mismo partido. Con todo, la dorsal seis de la selección de Ecuador grabó su nombre en los libros de historia del balompié por otra razón, ya que con el penal que transformó en la segunda parte del duelo contra Suiza se convirtió en la primera jugadora ecuatoriana en ver puerta en un certamen mundialista.
Otra portera que todavía no conoce la victoria en la competición es Erin Nayler, de Nueva Zelanda. La guardameta concedió un total de tres goles en otros tantos partidos, pero en el empate a 0-0 contra Canadá completó una gran actuación que le valió el premio a la Jugadora Live Your Goals del Partido. Sin embargo, Nayler no pudo evitar que Nueva Zelanda volviese a caer de forma prematura en la que supuso la cuarta Copa Mundial Femenina de la FIFA del combinado oceánico. Así, tras doce partidos en la competición, las Kiwis siguen esperando que llegue el momento de celebrar su primer triunfo mundialista.
Entretanto, Ange Nguessan hizo historia para Costa de Marfil al marcar frente a Tailandia el primer gol del combinado africano en una Copa Mundial Femenina de la FIFA. La atacante marfileña dejó además su sello en el partido contra Noruega al anotar el gol más espectacular el duelo. Su latigazo desde 20 metros de distancia se clavó sin remisión en la escuadra izquierda de la portería de la noruega Ingrid Hjelmseth y pasó así a ser un serio candidato a convertirse en el mejor gol del certamen. Dos de los tres tantos que las Banyana Banyana anotaron en la cita canadiense fueron obra de esta delantera de 24 años.
En la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA que se celebró el año pasado, la nigeriana Asisat Oshoala se adjudicó la Bota de Oro y el Balón de Oro de adidas que la acreditaban como la máxima goleadora y mejor jugadora del certamen, así que se esperaba mucho de la joven futbolista africana en Canadá 2015. Oshoala, que tiene sólo 20 años, no acusó la presión y estuvo a la altura de las grandes expectativas suscitadas. En la primera jornada de la fase de grupos, frente a Suecia (3-3), la atacante nigeriana marcó el primer gol de su selección en la competición y, junto con sus compañeras, puso en jaque a la zaga escandinava. Pese al punto conquistado frente a Suecia, Nigeria cayó con Australia (2-0) y Estados Unidos (1-0), por lo que no pudo hacer realidad el sueño de avanzar a la siguiente ronda.
Con los dos goles que le marcó a Costa de Marfil, la tailandesa Orathai Srimanee no sólo le dio a su equipo sus primeros puntos en su estreno en una Copa Mundial Femenina de la FIFA, sino que se convirtió en la autora del primer tanto de la selección asiática en la historia de la competición. Tras iniciarse en el futsal, esta atacante de 1,51 metros se ha hecho ahora un sitio en el fútbol femenino y ha inscrito su nombre en los anales de esta modalidad deportiva. Tailandia cayó por sendos 4-0 frente a Alemania y Noruega, pero logró un más que meritorio triunfo por 3-2 ante Costa de Marfil. Al final, el combinado tailandés se quedó a un paso de los octavos de final, por culpa de una diferencia desfavorable entre goles anotados y recibidos.
Pese a todo, las selecciones eliminadas en la fase de grupos disfrutaron sin duda de una experiencia inolvidable en la cita canadiense que a buen seguro les resultará muy valiosa de cara al futuro. ¡Mucha suerte y nos vemos en Francia 2019!
Fuente: fifa.com
Foto: mariosegura.com