Cientos de niñas de entre 6 y 12 años de todo el país se reunieron la mañana de este sábado 23 de mayo en el proyecto Goal a celebrar el día del fútbol femenino en la CONCACAF y que fue organizado por la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol).
Desde las 9 de la mañana cerca de 400 niñas, quienes fueron acompañadas por el entrenadora de la selección nacional, Amelia Valverde, disfrutaron del fútbol por cerca de tres horas.
A la cita acudieron también las seleccionadas nacionales Dinnia Díaz y Adriana Venegas, así como varias integrantes de las selecciones menores, quienes compartieron con los presentes.
Este es el primer año que la Concacaf promueve esta actividad en la región, tomando a Costa Rica como ejemplo, gracias al desarrollo que está mostrando en los últimos años.
Víctor Alfaro, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol y presidente de la Liga de Fútbol femenino, expresó la satisfacción por la actividad, pero ante todo por demostrar que cada día hay más niñas jugando.
“Esto es muy bueno, antes las mujeres comenzaban a jugar pasados los 12 o 13 años, esto ha ido cambiando, ya vemos como desde los 6 años quieren jugar fútbol y eso va a dar muy buenos frutos”, recalcó Alfaro.
Junto a Costa Rica, un total de 37 de las 41 asociaciones miembro del área celebraron tan importante actividad.
La designación del día del fútbol femenino, está diseñada para atraer y unir a todas las Asociaciones Miembro de CONCACAF y pretende celebrar de manera anual el fútbol femenino a lo largo y ancho de la confederación.
Pretende generar consciencia sobre el poder de transformación que tiene el fútbol femenino, promover y alentar la inversión continua en el fútbol de mujeres, así como unir a cada federación y crear un día memorable para el fútbol femenil.
Durante el evento hubo actividades de fútbol en espacio reducido y partidos entre las niñas participantes, quienes se dividieron en grupos de acuerdo a su edad.
Elieth Artavia, Directora de programas de desarrollo de la FEDEFUTBOL, y quien encabezó la organización, no escondió la felicidad por el éxito logrado y la semilla que se está sembrando para el futuro del balompié nacional.
“La idea primordial es que se acreciente la promoción del fútbol femenino en toda la confederación, pero como FEDEFUTBOL buscamos poder tener una mayor presencia del fútbol femenino en las diferentes regiones del país”, comentó.
“Queremos continuar con nuestros planes de fútbol base los cuales permiten preparar y proyectar jugadoras a futuro, de ahí el llamado que hicimos a las diferentes regiones que conforman la Federación para poder desarrollar este festival”, aseveró Artavia.
Por su parte el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, aseguró que la meta de la confederación es clara, por lo que pretenden abrir un abanico de oportunidades futbolísticas a aquellas personas que por motivos sociales se ven limitados
“Mi visión era y sigue siendo la misma, que cada hombre, mujer y niño apasionado por el fútbol tenga la oportunidad de acceder a nuestro hermoso deporte y desarrolle sus habilidades con el fin de reforzar la posición de CONCACAF en la arena global”, argumento Webb.
Según registros mundiales, en la actualidad la CONCACAF es la confederación líder en participaciones en el fútbol femenino, con aproximadamente 3 millones de jugadoras registradas y con la organización de campeonatos mundiales como el Sub 17 en Costa Rica y el Sub 20 en Canadá se confirma el interés de expandir la disciplina en el área.
Costa Rica poco a poco ha ido profesionalizando el balompié femenino, tiene una Liga y cuenta con campeonato nacional. Propiamente en selecciones nacionales se cuenta con un proceso de formación que inicia con la Selección Sub 15, hasta el equipo mayor.
Fuente y foto: fedefutbol.com