Para el fútbol femenino termina un mes apasionante e intenso, en el que se han decidido los pases a la Copa Mundial Femenina de la FIFA, se han entregado trofeos, se han cerrado traspasos y se han presentado las listas de candidatos definitivas al Balón de Oro. FIFA.com lo resume a continuación.
Fútbol internacional
Los grandes lideran el camino a Canadá
Estados Unidos, Nigeria y Nueva Zelanda poseen un dominio prolongado en sus continentes respectivos, una hegemonía que han mantenido en los decisivos clasificatorios de la CONCACAF, la CAF y la OFC para la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Las estadounidenses hicieron gala de un estado de forma soberbio durante el Campeonato Femenino de la CONCACAF, donde marcaron 21 goles sin réplica y coronaron la campaña con una victoria por 6-0 sobre Costa Rica. Las Ticas, sin embargo, pudieron consolarse con la conquista de su primera clasificación de la historia para la fase final del Mundial. México, por su parte, se impuso a Trinidad y Tobago en la pugna por la última plaza automática disponible en el continente. Por consiguiente, las trinitenses deberán disputar ahora la repesca intercontinental contra Ecuador. En Oceanía, en la Copa Femenina de Naciones de la OFC celebrada en Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda se mostró igual de resolutiva: arrolló a sus rivales con un marcador total de 31-0 y conquistó el único pase disponible en la confederación. En África, a Nigeria le esperaba un Campeonato Africano Femenino de la CAF mucho más reñido. Pese a que las nigerianas habían perdido dos de las tres últimas ediciones de la competición continental, recuperaron su tradicional dominio para terminar alzando su séptimo trofeo. Camerun, derrotada por 2-0 en la final, se aseguró su primera participación en el Mundial femenino, al igual que la nación que alcanzó el tercer puesto, Costa de Marfil.
Emocionantes repescas en Europa
Además del repechaje intercontinental entre Ecuador y Trinidad y Tobago, falta por adjudicar otro pase para Canada 2015, y se decidirá en Europa. Italia y los Países Bajos son los equipos que aspiran a lograrlo, después de haber derrotado respectivamente a Ucrania y Escocia en las semifinales de las eliminatorias continentales. Las italianas, con una ventaja de 2-1 conseguida en casa en la ida, se encontraron prácticamente eliminadas en la primera parte del encuentro de vuelta del miércoles, con un 2-0 en contra en el marcador antes del descanso, pero remontaron la contienda a lo grande en el segundo tiempo, con goles de Melania Gabbiadini y Patrizia Panico. Las holandesas, por su parte, eliminaron con clase y poderío a Escocia por un global de 4-1, gracias a la impresionante Manon Melis, quien vio puerta en ambos encuentros. La eliminatoria definitiva por el pase se disputará el 22/23 y el 26/27 de noviembre.
Duelos de pesos pesados
Muchas de las selecciones favoritas en Canadá 2015 llevan ya tiempo clasificadas para la competición, aunque varias de ellas regresaron a los terrenos de juego en octubre. Entre los choques más notables destacan la impresionante victoria a domicilio de Francia (2-0) contra Alemania, la campeona de Europa. Un gol en propia puerta de Bianca Schmidt y un tanto de Elodie Thomis otorgaron el triunfo a las francesas en un partido que también ofreció el debut con la absoluta de la mediocampista ofensiva Claire Lavogez. Las alemanas, no obstante, se sacudieron el polvo a principios de esta semana para imponerse por 2-1 a Suecia, en cuyas filas Lotta Schelin marcó su gol número 73 y batió así el récord goleador con la selección nacional que poseía Hannah Ljungberg. Japón, la defensora del título mundial, registró dos victorias consecutivas sobre Canadá a domicilio y dejó claro que no piensa renunciar fácilmente al trofeo. Con el triunfo por 3-0 del sábado pasado, las japonesas lanzaron una advertencia a las anfitrionas de 2015. Si bien el segundo encuentro resultó mucho más reñido y Japón arrancó una victoria por un margen mínimo (3-2), parece que al seleccionador de Canadá, John Herdman, todavía le quedan varias cuestiones por resolver antes de la inauguración del certamen.
Fútbol de clubes
Triunfo del Liverpool en una apasionante final
La Superliga Femenina de la FA se quedará en Anfield una temporada más tras la espectacular y apasionante conclusión de la campaña de 2014. De camino a la última jornada de liga, todo apuntaba a que el Liverpool, superado en la tabla por el Chelsea y el Birmingham City, llevaba todas las de perder en la defensa del título. El conjunto rojo necesitaba derrotar al Bristol Academy y además que el Chelsea perdiera ante el Manchester City y el Birmingham dejara escapar puntos contra el Notts County. Por increíble que parezca, todas las piezas encajaron a la perfección para beneficio del Liverpool: el Chelsea perdió por 2-1 a manos del City, el Birmingham empató a 2-2 y el Liverpool ganó su partido por 3-0. El Manchester City, por otro lado, cerró su campaña a lo grande, con un triunfo frente al Arsenal por 1-0 en la final de la Copa Continental.
Traspasos estelares
Como suele ser habitual, los grandes nombres del fútbol femenino han protagonizado una serie de fichajes estelares en la National Women's Soccer League. Las internacionales del país han sido las grandes protagonistas del mercado, entre ellas Carli Lloyd, quien ha cambiado el Western New York Flash por el Houston Dash; y Whitney Engen y Becky Edwards, quienes se han mudado a Nueva York. Heather O'Reilly ha pasado a reforzar las filas del campeón de la NWSL, el FC Kansas City; mientras que el Sky Blue ha fichado a Shawna Gordon, antigua mediocampista del Umea, y a Aubrey Bledsoe, guardameta de la selección sub-23 de Estados Unidos.
Publicada la lista de aspirantes al Balón de Oro
La semana pasada se desveló la lista definitiva de jugadoras y entrenadores aspirantes a los máximos galardones del fútbol femenino. En la lista figura Nadine Angerer, quien podría reeditar el título de Jugadora Mundial de la FIFA que ganó el año pasado, junto con Verónica Boquete, Nilla Fischer, Nahomi Kawasumi, Nadine Kessler, Marta, Aya Miyama, Louisa Necib, Lotta Schelin y Abby Wambach. Por su parte, a Silvia Neid le sucederán en el premio de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino uno de los técnicos que aparecen en la lista de nominados: Philippe Bergeroo, Peter Dedevbo, Laura Harvey, Ralf Kellermann, Maren Meinert, Norio Sasaki, Pia Sundhage, Asako Takemoto Takakura, Jorge Vilda o Martina Voss-Tecklenburg.
Desarrollo
Entre las actividades de desarrollo que ha llevado a cabo la FIFA a lo largo de este último mes destaca el apoyo a la Competición Femenina Absoluta de Samoa, cuyos 11 clubes participantes recibieron nuevos equipamientos antes del comienzo del campeonato.
Números que hablan
300: Christie Rampone disputó su partido número 300 con la selección de Estados Unidos en la semifinal de su triunfal campaña en la CONCACAF. Con ello se convirtió en la segunda futbolista, contando hombres y mujeres, que alcanza este fabuloso hito; la primera fue su compañera de equipo Kristine Lilly. "Es mucho más que una cifra", ha declarado la defensora, de 39 años de edad. "Representa la entrega y el esfuerzo que he dedicado a este deporte".
La frase
“Cuando marco goles sólo estoy haciendo mi trabajo. Sin embargo, me complace enormemente haber anotado 100 tantos y, para mí, supone un gran honor ser la primera africana que lo consigue. Creo que esto demuestra además que nada es imposible en el fútbol, lo cual es un gran logro en sí mismo”.
La delantera sudafricana Portia Modise, tras convertirse en la primera futbolista africana que anota 100 goles internacionales.
Fuente: fifa.com