En el último partido de preparación para la Copa Oro, la Selección de Guatemala se enfrentó en condición de visitante a Estados Unidos en el estadio LP Field de Nashville, Tennessee. Al final de los 90 minutos, el encuentro finalizó con victoria para los estadunidenses con anotaciones de Timmy Chandler, Clint Dempsey, Chris Wondolowsky y el autogol de Carlos Castrillo para el 4-0 a favor de Estados Unidos.
El entrenador Iván Franco Sopegno sorprendió con el cuadro titular que mostró, ya que Ricardo Jérez, Marco Pappa, José Contreas, Carlos Ruiz y Jean Márquez no iniciaron dentro del cuadro titular por cualquier problema de lesión en el encuentro. Mientras que Estados Unidos salió con su cuadro titular para la Copa Oro a cargo del DT Jurgen Klinsmann.
Durante los primeros 15 minutos, el partido se mantuvo 0-0 y con el balón alejado del arco. Sin embargo, al minuto 16´, Wilson Lalín cometió una falta sobre Jozy Altidore y el árbitro Jorge Pérez decretó penal. El mismo Altidore llegó al cobro, pero Paulo César Motta se estiró al lado derecho y detuvo el balón.
Dos minutos después, al minuto 19´, un desborde por el costado derecho por parte de Andre Tedlin, fue desviado al fondo por parte de Carlos Castrillo que cabeceó el esférico en el arco de Paulo César Motta para el 1-0.
Por parte de Guatemala, las jugadas más claras para anotar fue para Minor Campollo que con un balón filtrado se enfrentó mano a mano con Brad Guzán y remató a un costado del arco. Luego fue el turno para Wilson Lalín, que cabeceó un balón dentro del área, pero Guzan se quedó de nuevo con el esférico sobre la línea.
En la segunda parte, ambas selecciones realizaron las variantes para tener mejor movilidad dentro del terreno de juego. Por Guatemala ingresaron Carlos Ruiz, Marco Pappa y José Manuel Contreras para una mayor presencia ofensiva. De hecho, en la primera jugada, Contreras remató a un costado del poste izquierdo para la primera jugada clara de gol. Luego fue el turno de Carlos Ruiz pero el arquero se adelantó y se quedó con el balón.
Al minuto 56´, una desconcentración en la defensa dejó al delantero estadunidense Jozy Altidore mano a mano con Paulo César Motta y el arquero guatemalteco ganó el duelo y detuvo la jugada de peligro. Un minuto después un robo en salida para José Manuel Contreras dejó la oportunidad para que Timmy Chandler con un remate de media distancia colocará el 2-0 de Estados Unidos sobre Guatemala.
Al minuto 72´, el árbitro mexicano decretó un penal sobre Michael Bradley tras una falta de Carlos Castrillo, por lo que al cobro llegó Clint Dempsey y con una gran definición venció a Paulo César Motta para el 3-0 de Estados Unidos sobre Guatemala.
En la recta final del partido, José Manuel Contreras trató se sorprender al arquero Guzán con el cobró de un tiro libre por el costado izquierdo, pero el estadunidense desvió el balón al tiro de esquina. Al minuto 85´, un desborde por parte de Gyusi Zardes permitió que Chris Wondolowsky anotará el 4-0 a favor de Estados Unidos.
Fuente y foto: lared.com.gt