Penedo: "їY por qué no?"

Cualquiera podría pensar que la recta final de la presente edición de la Copa Oro de la CONCACAF es un Déjà vu del verano norteamericano de 2005. En una llave de las semifinales, Estados Unidos, con una notable actuación de DaMarcus Beasley y Landon Donovan, deja en el camino a Honduras. En el otro sendero, Panamá vence al equipo que es amplio favorito para completar la final y sorprende a propios y extraños. 

“Lo siento como si hubiera sido ayer”, se sincera a FIFA.com Jaime Penedo, arquero de la Marea Roja, mientras rememora cuando perdieron el campeonato con EEUU en penales: “Guardo todos los recuerdos de aquel partido. Fue muy bonito haber podido llegar a una final. Lastimosamente en esa ocasión no se nos dio”, completa el experimentado jugador de 31 años. 

Y es que, más allá del resultado de por sí valioso, el segundo puesto vino a coronar un proceso trascendental para Panamá que había comenzado de la mano del entrenador colombiano José Eugenio Hernández: “Cheché, quien nos dirigió en esa competición, fue alguien que logró un cambió en nuestra mentalidad. Hizo que el futbolista panameño pudiera pensar de una manera ganadora”, analiza quien ha portado la casaca nacional desde 2003 y ha sido íntimo testigo del progreso canalero a lo largo de diez años. 

“Luego de él pasaron otros técnicos, para darse finalmente la llegada de los hermanos Dely Valdés. Son dos técnicos extraordinarios que están haciendo un gran trabajo. Nos han inculcado mucha disciplina y concentración, tanto dentro como fuera de la cancha. Una de las virtudes que han logrado implantar es la unión del grupo y la visión colectiva de juego; esa es una de las claves de que las cosas ahora se estén dando bien”. 

Una nueva oportunidad
Ocho años después, Panamá ha marcado diferencias de nueva cuenta en la competición, situación que los ha dejado a las puertas del máximo título de la CONCACAF por segunda ocasión: “Nosotros veníamos con mucha ilusión y el sueño de levantar el trofeo. Pero hasta que no ganas el primer partido, que casualmente fue contra México que es el rival siempre a vencer, es cuando pones los pies en la tierra y te das cuenta de que puede ser realidad. Fueron encuentros muy complicados, muy difíciles, pero gracias a Dios se nos dio el proceso”, apunta recapitulando. 

El destino les ha otorgado otra posibilidad de lograr un histórico resultado y de vuelta será el cuadro de las Barras y las estrellas el rival que busque impedir su coronación: “¿Y por qué no hacerlo?”, pregunta retóricamente. “Sabemos que EEUU ha repuntado en la eliminatoria, que ha tenido unos meses donde han obtenido triunfos muy importantes y que están jugando a muy buen nivel, pero las finales no se juegan todos los días y cuando uno tiene la posibilidad de llegar a una, tienes que apostarle al máximo. Yo me siento tranquilo porque sé que el grupo va a responder de manera positiva”, afirma optimista. 

“Representa mucho para Panamá poder salir campeones. Somos un país que viene creciendo en su fútbol y es complicado jugar finales. Solamente tenemos dos torneos, la Copa Centroamericana y este que es de CONCACAF. La posibilidad de ganarla representa una alegría muy grande”.

Alegría, por supuesto, que se extiende hasta los meses de septiembre y octubre, donde vivirán la última fase de la eliminatoria rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™: “Hasta ahora lo catalogo como muy positivo para la eliminatoria. Por lo que el equipo ha hecho, tenemos ese plus anímico. Ese era uno de los objetivos de cara a este torneo: en las últimas tres fechas de las eliminatorias solo conseguimos 1 de 9 puntos, entonces veníamos con esa mentalidad de hacer una buena actuación y agarrar un impulso. En ese sentido, esto ha sido ganancia para nosotros”.

Confiado en continuar la racha ganadora, Jaime Penedo se muestra optimista de lograr la hazaña que los convierta por primera vez en mundialistas: “Viendo la tabla, sabemos que el primer lugar está a varios puntos, pero el segundo y tercero no. Haciendo un buen papel en septiembre nos podemos meternos de lleno a la carrera. Es el sueño de una nación; todo Panamá sueña con ver a su equipo en el Mundial. Llegar ahí sería como realizar muchos sueños, tanto personales como del resto de nuestra gente”, finalizó.



Fuente y foto: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com