Guatemala y Costa Rica, finalistas

La fase de grupos de la decimotercera edición de la Copa Centroamericana de fútbol concluyó en Houston con la selección de Guatemala como la gran triunfadora al lograr el pase a la final, que disputará junto con la de Costa Rica.

Guatemala, bajo la dirección del entrenador argentino Iván Sopegno, completó la sorpresa con otro triunfo claro que logró por 2-0 ante Honduras y que la mantuvo invicta y líder del Grupo A.

El combinado nacional chapín, con un gran fútbol de equipo y con el centrocampista Marco Pappa, actual jugador de los Sounders Seattle FC, de la MLS estadounidense, de líder goleador, fue siempre superior a Honduras, que mostró la falta de rodaje que tiene el nuevo equipo que ha comenzado a reconstruir el costarricense Hernán Medford.

Pappa, que fue el mejor jugador del partido y de Guatemala, se encargó de marcar los dos goles que subieron al marcador y aseguró el triunfo de su equipo. El artillero acumula 4 goles en su haber tras otro doblete conseguido en la primera jornada ante El Salvador (2-1).

Chapines y ticos, invictos
Antes de que Guatemala completase el invicto en la fase de grupos, en el B, Costa Rica tuvo jornada de descanso y viajó directamente a Los Ángeles, una de las sedes del torneo. Desde allí conoció que será también finalista al quedar primera de su grupo con cuatro puntos.

Los ticos habían ganado 3-0 a Nicaragua y empatado 2-2 con Panamá, por lo que los canaleros, en el partido que iban a disputar ante los pinoleros necesitaban como mínimo ganar por tres goles de diferencia si querían forzar el empate en el primer lugar de la clasificación e ir a un sorteo.

Panamá, bajo la dirección del nuevo técnico, el colombiano Hernán Gómez,no estuvo fina de cara a puerta y falló múltiples ocasiones, incluido el lanzamiento de un penal que falló Darwin Pinzón al minuto 59. La ansiedad por anotar cuatro goles pudo con los canaleros, que se quedaron a las puertas de la gran final.

Guatemala y Costa Rica serán, pues, las dos selecciones que disputarán la gran final del sábado. En ella se definirá al nuevo campeón, título que defienden los ticos, y también el boleto directo a la edición Centenario de la Copa América 2016, que también se va a disputar en Estados Unidos.

Honduras, al repechaje
Ambos equipos ya tienen asegurado el pase directo a la Copa Oro 2015, que como ya es habitual, repetirá escenario en el país del norte.

Panamá se tuvo que conformar con el segundo lugar y jugará por el tercer puesto con El Salvador, la otra revelación positiva en lo que va del torneo. Bajo la dirección del entrenador español, Alberto Roca, ganó 2-0 a Belice.

Al igual que Guatemala y Costa Rica, El Salvador y Panamá, como segundos en sus respectivos Grupos A y B, también tienen ya el boleto directo para la Copa Oro 2015, algo que Roca consideró un gran triunfo para los Cuzcatlecos.

Honduras, que está en pleno proceso de reconstrucción tras la marcha del colombiano Luis Fernando Suárez, pagó la falta de experiencia y deberá jugarse el boleto de repechaje a la Copa Oro ante Nicaragua, el equipo que dirige otro español, Enrique Llena.

 

Fuente y foto: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com