Mostró su mejor cara en esta UNCAF la selección de Costa Rica en los primeros 45 minutos ante una Guatemala que apretó poco y se cuidó mucho. Si bien no fueron excesivamente alegres los ticos, sí alcanzó para adueñarse del balón, del medio campo, de las bandas, con Salvatierra y Meneses, y mantener calientes, oxigenados y corriendo a Brenes y Arrieta.
El gol tico llegó a los 10 minutos en los pies de Jairo Arrieta, quien con dos festejos se imprimió firme en la lista de anotadores. Jugada por las bandas que se cierra en el corazón del área grande, justo en la frontera con la pequeña: fútbol abc. Sin complicaciones, sin adornos, con eficacia, y lo mejor, con eficiencia.
Jorge Luis Pinto, el técnico de Costa Rica, sigue experimentando, no logra amalgamar el medio campo. El partido anterior con Celso y Madrigal, hoy con Valle y Tejeda, quienes aportaron pulmón y corazón pero poca coducción, lo que significó que a los 30 minutos del partido ya Guatemala había alcanzado el equilibrio entre vanguardia y retaguardia.
Cerró el primer tiempo el seleccionado chapín con Velásquez y Contreras más sueltos, más activos y más picantes, proponiéndole más balones a Herrarte y Campollo, pero no los suficientes para alertar sobremanera a Pemberton.
Parejo cierre del primer capítulo. Arrieta y su picardía marcaron diferencia. Guatemala vino de menos a más, Costa Rica, lo contrario. Diálogos profundos y serios en los camerinos, sobre todo en el de los chapines que con marcador adverso pierden partido, permanencia en la UNCAF y asistencia a la Copa Oro.
Tres delanteros guatemaltecos (Contreras, Campollo y Valenzuela) evidenciaron que la intención era clara, de hecho, el segundo tiempo mostró a la única selección en esta UNCAF con un sistema 3-4-3. Almeida al filo de la navaja, matar o morir, con todo por el gol, uno menos en defensa pero uno más en ofensiva.
El balón de Guatemala, las opciones de Guatemala, el partido de Guatemala. Se atrevió, se animó y se aventuró. Los ticos se defendieron bien, cerraron su 4-4-2 y dejaron su destino al contragolpe que con Brenes y Borges logró picar pero no romper. Costa Rica mostró su peor cara de la UNCAF en el segundo tiempo.
A los 89 minutos Guatemala tuvo su recompensa tras aportar todo al gol, no pudo ser otro que el aguerrido Contreras. El gol le permite a los chapines un hálito de esperanzas por la Copa Oro.
FICHA DEL PARTIDO
Estadio: Nacional de Costa Rica
Ubicación: San José (1.160 metros sobre el nivel del mar)
Hora: 8 de la tarde hora de Costa Rica.
Motivo: Jornada 3 / Grupo A / noveno partido de la Copa UNCAF 2013.
Fecha: 22 de enero del 2013.
Incidencias: Fuertes ráfagas de viento de norte a sur que alcanzan hasta 55 kilómetros por hora. 19 grados Celsius.
Goles: 1-0 Jairo Arrieta a los 10 minutos por Costa Rica; 1-1 Contreras a los 89 por Guatemala.
Tarjetas: Amarillas: Salvatierra en Costa Rica.
COSTA RICA 1
Patrick Pemberton; Giancarlo González, Pablo Salazar, José Salvatierra y Christopher Meneses; Luis Miguel Valle (Ariel Rodríguez al 71), Yeltsin Tejeda, Delbert Cameron (Osvaldo Rodríguez al 46) y Rodney Wallace (Celso Borges al 56); Jairo Arrieta y Randall Brenes. DT: Jorge Luis Pinto (Colombia).
GUATEMALA 1
Cristian Álvarez; Rubén Morales, Elías Vásquez, Cristian Noriega y Carlos Figueroa (Marco Ciani al 57); Sergio Trujillo, Wilfred Velásquez, José Contreras y Jonathan López (José García al 63); Kendel Herrarte (Juan Valenzuela al 46) y Minor Campollo. DT: Ever Hugo Almeida (Paraguay).
CUERPO ARBITRAL
Central: Héctor Rodríguez (Honduras).
Línea 1: Daniel Williamson (Panamá).
Línea 2: William Rocha (Nicaragua).
Cuarto árbitro: Roberto Moreno (Panamá).
Fuente y foto: EV/Deportes/Imágenes en Costa Rica