La prestigiosa Copa de Naciones Digicel de UNCAF dará su puntapié inicial el próximo jueves 22 de enero en Tegucigalpa, Honduras. De los siete equipos participantes, Costa Rica y Honduras aparecen como las grandes candidatas al título.
Costa Rica, seis veces ganadora del certamen y campeona defensora, espera con ansias que comience a rodar el balón. "Éste es un gran torneo para probar jugadores y saber dónde estamos parados", asegura su entrenador Rodrigo Kenton. El ex jugador del Saprissa deberá conformarse con tener a su disposición un plantel compuesto en su mayoría por futbolistas que se desempeñan en el fútbol de su país.
Lo mismo le pasa al técnico de la selección local (Honduras), el colombiano Reinaldo Rueda, quien sin embargo tendrá más presión por jugar en casa, ante una afición apasionada como pocas.
El Salvador, por su parte, buscará hacer historia y lograr su primera corona de la UNCAF, luego de terminar tercero en cuatro oportunidades. Todavía en carrera en la pelea por una plaza para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (al igual que Costa Rica y Honduras), los salvadoreños quizás tengan este año una de las mejores posibilidades de darse el gusto, siempre de la mano del motivador entrenador mexicano Carlos de los Cobos.
Para Guatemala, en cambio, lograr el cetro centroamericano por segunda vez en su historia (el primero fue en 2001) ayudaría a borrar el trago amargo de haber quedado eliminada de la pelea por el viaje a Sudáfrica. Lo mismo le sucede a Panamá, de quien se esperaba más en las eliminatorias mundialistas, pero que está capacitada para dar sorpresas varias.
Las menos favoritas Belice y Nicaragua completan el cuadro de la competición. Los que terminen en los primeros cinco lugares se asegurarán, un lugar en la próxima Copa Oro de la CONCACAF, que se disputará más tarde este año en una sede todavía por decidir.
Fuente y foto: fifa.com