Esta será la segunda era en la que Benjamín Monterroso dirija a la Selección de Guatemala, ya que lo hizo en 1997, también en la Copa de Naciones, cuando consiguió el subcampeonato. Ahora, frente a un nuevo desafío, el estratega nacional deberá encarar la décima edición de la competencia regional, con la expectativa de superar a rivales como Costa Rica y Panamá.
Guatemala debutará el 25 de enero, frente a los ticos, campeones defensores, que han dominado durante cinco oportunidades el torneo regional. Mientras ese momento llega, un grupo de 20 jugadores continuará hoy con su preparación, de cara a esta competencia.
El 27 de enero será el segundo encuentro, frente a Panamá. Los dos primeros lugares de cada grupo, se clasificarán a las semifinales, y los ganadores pelearán por el título. La Uncaf clasificará a cinco selecciones a la próxima edición de la Copa Oro.
De la Copa anterior aún hay sobrevivientes. Claudio Albizuris, Yonny Flores, Gregory Lester Ruiz, Luis Pedro Molina y Fredy Thompson participaron en aquella oportunidad. Albizuris registra una anotación en esa ocasión, frente a El Salvador.
Sin embargo, será hasta esta semana que Thompson se incorpore posiblemente al grupo de seleccionados, luego que se dieran las bajas de Marvin Ávila, por inasistencia a las pruebas médicas, y de Carlos Figueroa, quien se integra hoy al Olimpia de Paraguay.
En la anterior edición, los nacionales terminaron en la tercera posición, detrás de los panameños, que fueron segundos, y los costarricenses, quienes lograron el título. Guatemala tan solo en una oportunidad ha ganado el cetro regional, que fue en la sexta edición y que se llevó a cabo en Honduras, en el 2001, de la mano del técnico uruguayo Julio César Cortés. De ahí a retornado con el subcampeonato en cuatro oportunidades, y en tres ocasiones con el tercer puesto.
Fuente y foto: prensalibre.com