Beach Soccer: guía rápida de reglas claves

La Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Tahití 2013 deparará, como las ediciones anteriores, jugadas espectaculares, emociones varias y más de una sorpresa. Sin embargo, las diferencias con el tradicional fútbol de 11 o el futsal hacen de esta una modalidad particular, con ciertas reglas que debes tener en cuenta a la hora de ver un partido. A continuación, FIFA.com repasa esas cuestiones reglamentarias para ti.

Tres períodos de 12 minutos
Los partidos de beach soccer se dividen en tres períodos de 12 minutos netos de juego cada uno, separados por dos intervalos de tres minutos. Esto quiere decir que el cronómetro se detiene cuando hay un gol, una infracción, un jugador lesionado o cuando los árbitros entienden que un equipo está haciendo tiempo. Si el balón está en juego, el período no se dará por finalizado hasta la jugada en curso haya terminado.

¡No hay empate!
Un partido de fútbol playa se puede ganar o perder, ¡pero nunca empatar! En caso de igualdad, el reglamento marca la disputa de un tiempo extra de tres minutos. De persistir la paridad, será necesaria la disputa de una tanda de penales, que también tiene su particularidad: el primer que saca ventaja, logra dos puntos en lugar de los tres que otorga la victoria en tiempo regular. El perdedor, sin embargo, no suma unidad alguna.

Cambios ilimitados
Cada equipo comienza el encuentro con cinco jugadores sobre la arena –un arquero y cuatro jugadores de campo- y siete suplentes, aunque dispone de una cantidad ilimitada de sustituciones. Todos los cambios, incluidos el arquero, pueden hacerse durante la acción de juego, para lo que existe en una zona delimitada. De esta manera, es un aspecto clave en la estrategia del juego.

Sanciones disciplinarias
Un jugador expulsado, ya sea por doble amonestación o roja directa, puede ser reemplazado por un sustituto, pero recién al cumplirse los dos minutos de sanción que se impone por la falta disciplinaria. A diferencia del futsal, el sustituto NO podrá ingresar antes de esos dos minutos si su equipo recibe un gol mientras está en inferioridad numérica. Los jugadores no tienen un límite de faltas predeterminadas.

Particularidad de los arqueros
Los arqueros tienen un área penal donde moverse libremente con el balón en las manos, que a diferencia de las otras modalidades de fútbol va de una línea de lado a la otra. Al igual que cualquier jugador, el portero cuenta cinco segundos para poner en juego la pelota, aunque sólo puede hacerlo con las manos. No obstante, no puede anotar un gol por esta vía ni sacando el balón de volea, lo que penado con falta. Es importante recalcar que no están autorizados a volver a recibirlo de un compañero a menos que lo haya tocado un rival. Una infracción a esta regla es sancionada con tiro libre en contra.

Tiro libre… ¡muy directo!
Todas las infracciones son penadas con tiro libre directo, ¡tan directo que no existe la barrera! El balón es colocado en lugar de la falta,  salvo para casos como el penal –que se apoya en el punto del penal- o la demora en jugar el balón, un segundo pase al arquero o el portero poniendo el balón en juego con el pie, casos en los cuales es colocado en la línea media. Un detalle no menor: el cobro deber ser ejecutado por el jugador que recibió la infracción, salvo que se lo impida una lesión. 

Y por las dudas…
Al contrario que en el fútbol de 11, pero igual que en futsal, en beach soccer NO está permitido anotar un gol a partir el saque inicial y NO existe la regla del fuera de juego. Pero hay algo que lo hace una especialidad única: los saques de banda pueden hacerse con los pies o las manos.



Fuente y foto: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com