Comienza el camino para las selecciones centroamericanas rumbo a Qatar 2022

La espera cada vez es más corta y las Selecciones Nacionales de Centroamérica se preparan para el largo camino que deberán recorrer para poder clasificar al Mundial de la FIFA de Qatar 2022.

Los combinados del área que deberán arrancar desde la primera ronda son: Belize, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá (en orden alfabético). Las otras dos selecciones, Costa Rica y Honduras ya se encuentran ubicadas en la octogonal final.

De ellos, los países que no han participado en ninguna Copa del Mundo son Belize, Nicaragua y Guatemala; el resto han estado en el máximo evento y todas ellas han trazado sus metas para poder lograr el objetivo.

La ronda de clasificación 1 en la región de la Concacaf incluye 30 Asociaciones Miembro y los partidos están programados entre el 24 y 31 de marzo.

La Concacaf tiene aseguradas 3.5 plazas para el Mundial de la FIFA de Qatar 2022.

Los grupos

Grupo A: El Salvador, Antigua y Barbuda, Granada, Montserrat e Islas Vírgenes Estadounidenses.

Grupo C: Guatemala, Curacao, Cuba, Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y las Granadinas.

Grupo D Panamá (Barbados, República Dominicana, Dominica y Anguilla).

Grupo E: Nicaragua, Belize, Haití, Santa Lucía, y Turcas y Caicos

La Selección Nacional de El Salvador es el favorito de su grupo y sabe que dependerá del buen entendimiento que tengan para poder ganar el pase a la siguiente ronda sin contratiempos, para empezar el camino que lo podría llevar a su tercer Copa del Mundo en su historia.

El equipo del mexicano Carlos de los Cobos ha estado en los últimos meses en medio de las críticas pues no ha tenido los mejores resultados de su lado. Como la derrota dolorosa que sufrió en diciembre del año pasado frente a Estados Unidos (6-0). Los salvadoreños después de ese juego no han tenido ningún encuentro de preparación.

Por su parte la Selección Nacional de Guatemala tiene claro que deberá hacer una primera ronda perfecta, pues un empate o una derrota los deja fuera de la batalla. En sus 15 intentos por asistir a un Mundial no ha podido lograrlo, por ello, ahora de la mano del entrenador guatemalteco, Amarini Villatoro buscará en este nuevo formato dar el golpe. Pero el camino es complicado.

Aunque parecen accesibles los partidos frente a las Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas, las selecciones de Cuba y principalmente Curazao, podrían darle dolor de cabeza.

La legión panameña

El crecimiento del futbol panameño ha sido notorio en los últimos años, no solo por su primera participación en el Mundial de la FIFA de Rusia 2018, en donde jugó solo la primera ronda, sino porque cada año cuenta con jugadores destacados que militan alrededor del mundo en ligas competitivas.

Con la clasificación a ocho mundiales juveniles y dos subcampeonatos de Copa Oro (2005 y 2013), Panamá es una de las selecciones candidatas a estar en la octogonal final de la Concacaf y pelear por un boleto a Qatar 2022, para ello han apostado por el estratega danés Thomas Christiansen, quien ha llevado una nueva mística al equipo.

El duelo centroamericano

El sorteo de la Concacaf colocó a las selecciones de Belize y Nicaragua en el mismo grupo, el E, en donde deberán pelear para avanzar, aunque eso signifique eliminar a su rival centroamericano.

El grupo de ambas selecciones está integrado por los equipos de Santa Lucía (decidió ya no participar) y Turcas y Caicos, que podrían ser rivales accesibles, aunque el juego en las islas se podría complicar por las condiciones de las canchas, clima y la condición física de sus seleccionados, pero el verdadero peligro está en Haití, la favorita para clasificar a la siguiente ronda.

Nicaragua tenía previsto arrancar la clasificatoria frente a Santa Lucía, pero se canceló el partido por lo que su participación comenzará el sábado frente a Turcas y Caicos, pero en la República Dominicana.

El calendario a Qatar 2022

(Horarios locales)

24 de marzo
Guatemala - Cuba (18 horas)
Nicaragua - Santa Lucía (suspendido)

25 de marzo

El Salvador - Granada (19.30 horas)
Panamá - Barbados (20 horas)
Haití - Belize (17 horas)

27 de marzo 

Islas Vírgenes Británicas - Guatemala (20 horas)
Turcas y Caicos - Nicaragua (19 horas)

28 de marzo

Montserrat - El Salvador (19 horas)
Dominica - Panamá (16 horas)

30 de marzo

Belize - Turcas y Caicos (19 horas)

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com