Estados Unidos y Costa Rica, celebran su clasificacion al Mundial

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Estados Unidos y Costa Rica se convirtieron el martes por la noche en los dos primeros equipos de la CONCACAF clasificados para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Los estadounidenses endosaron a su acérrimo rival, México, otro inapelable 2-0 en Ohio, mientras que a los costarricenses les bastó el empate conseguido en Kingston contra Jamaica. En el último choque, Panamá sorprendió a última hora a Honduras con dos goles de Gabriel Torres, que permitieron a los suyos llevarse un 2-2 de Tegucigalpa.

El partido destacado
Estados Unidos 2-0 México
El tan esperado clásico de la CONCACAF terminó como muchos preveían, y Estados Unidos se impuso en casa a México por cuarta vez consecutiva en la competición preliminar, con idéntico tanteo. Cánticos de “dos a cero”, en español, inundaron el Crew Stadium de Columbus, donde los estadounidenses acumulan diez partidos invictos. El público no tuvo compasión del abatido conjunto visitante, recordándole el quinto puesto que ocupa, con peor diferencia de goles que Panamá y solo dos encuentros por disputar. México, como había hecho cuatro días antes en su deshonrosa derrota ante Honduras, empezó desplegando un fútbol brillante. Sin embargo, el organizado equipo estadounidense firmó un tanto crucial al filo del descanso, obra de Eddie Johnson, quien aprovechó de un potente disparo un saque de esquina de Landon Donovan. El propio Donovan vería puerta a 12 minutos de la conclusión, al finalizar una magnífica acción de Mix Diskerud. Clint Dempsey incluso falló un penal en los instantes finales y el estadio festejó el triunfo local a lo grande.

Las lecciones del día
Costa Rica parecía encarrilar su victoria en Kingston ante el farolillo rojo, Jamaica, cuando Randall Brenes adelantó a su equipo en el minuto 75. El arquero de los Reggae Boyz, Richard McCallum, realizó un pase defectuoso fuera del área, y Brenes no desaprovechó el regalo. Sin embargo, los jamaicanos replicaron más tarde a través de Jermaine Anderson, que recibió un balón largo desde el mediocampo y batió a Patrick Pemberton. Era el segundo gol de los isleños en ocho partidos del Hexagonal, y los mantiene matemáticamente vivos, aunque sus opciones penden de un hilo.

En el último partido, Honduras desperdició la oportunidad de dejar atrás a México, al tropezar frente a Panamá (2-2). Carlos Costly marcó en el minuto 28 su segunda diana en dos partidos, pero los panameños se repusieron mediante una sensacional volea de Gabriel Torres al principio del segundo tiempo. La formación anfitriona no se inmutó, y volvió a adelantarse con un gol de un futbolista de la Premier League inglesa, Wilson Palacios, que en una vistosa jugada se deshizo de su marcador y superó a Jaime Penedo de un preciso tiro bombeado. Roberto Chen diría la última palabra para Panamá, al materializar el empate definitivo con una inapelable media volea bien entrado el tiempo añadido.

Fue un resultado decepcionante para Honduras, pero propició las celebraciones de Estados Unidos y Costa Rica, clasificadas así para Brasil 2014.

Jugador de la jornada
Eddie Johnson (Estados Unidos)

Juergen Klinsmann tenía ante sí una importante decisión antes del partido contra México: el técnico debía elegir un sustituto para el sancionado Jozy Altidore en la punta de ataque. Y se decantó por Johnson. Su imponente presencia en el juego aéreo, su inagotable energía e inteligencia en las carreras y su compenetración con su compañero del Sounders de Seattle Clint Dempsey marcaron diferencias. Fue un constante quebradero de cabeza para la defensa mexicana, a la que hizo temblar en todas las acciones a balón parado. Cumplida la media hora de juego, saltó brillantemente dentro del área para rematar un córner ejecutado por Landon Donovan. Jesús Corona interceptó el esférico, pero el peligro siguió rondando la meta de México. Minutos después de la reanudación, Johnson marcó en un córner prácticamente idéntico su cuarto gol de la campaña clasificatoria. Después de los altibajos que ha conocido en su carrera (se quedó fuera de la convocatoria para Sudáfrica 2010), está viviendo ahora una segunda juventud a las órdenes de Klinsmann.

Gol del día
Honduras 2-2 Panamá, Gabriel Torres (90')
Los panameños se encontraban casi desahuciados en Tegucigalpa, al perder por un tanto frente a un entonado cuadro hondureño, cuando recibieron un soplo de inspiración. Marcos Sánchez se internó por la banda izquierda y probó suerte mediante un centro con efecto al primer palo. Torres, sin ángulo, obró su magia: elevó la pierna derecha para superar de manera increíble por alto la bien defendida meta de Noel Valladares. El jugador del Rapids de Colorado volvería a hacer gala de sus recursos más tarde, para materializar un empate agónico cuando nadie lo esperaba.

Números que hablan
8: los puntos que suma México en otros tantos partidos. La selección mexicana, participante en 13 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA y habitualmente ya clasificada a estas alturas, está en estos momentos fuera de los puestos que dan el pase directo a la cita mundialista, y tampoco disputaría la repesca intercontinental ante Nueva Zelanda. Los hombres de Luis Fernando Tena únicamente han marcado cuatro goles en el Hexagonal, y se hallan en una situación muy peligrosa a falta de dos partidos, en casa ante Panamá y a domicilio contra Costa Rica. La crisis que atraviesa el Tri, privado de confianza, le ha impedido desplegar un fútbol eficaz, y corre el riesgo de quedarse fuera del torneo por primera vez desde 1990.

La frase
“Estoy muy orgulloso de este equipo, y de formar parte de él. Nos hemos esforzado mucho, y clasificarnos aquí, delante de un público como este, es algo sencillamente increíble. Se trata de esto, nada menos. Noches así son para disfrutar”.

Landon Donovan, jugador de Estados Unidos, explica lo que siente al lograr la clasificación para su cuarta Copa Mundial de la FIFA.

Hexagonal Final de la CONCACAF, 8ª jornada

10 de septiembre
Honduras 2-2 Panamá
Jamaica 1-1 Costa Rica
Estados Unidos 2-0 México

Clasificación
Estados Unidos (16 puntos) – clasificado
Costa Rica (15) – clasificado
Honduras (11)
Panamá (8)
México (8)
Jamaica (4)

Próxima jornada
11 de octubre
México-Panamá
Honduras-Costa Rica
Estados Unidos-Jamaica



Fuente: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com