Resumen de la cuarta jornada de la Hexagonal de CONCACAF

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Estados Unidos obtuvo un agónico triunfo en Jamaica para encaramarse a la cima del hexagonal final de las eliminatorias de la CONCACAF, donde ahora figura empatado a 7 puntos con Costa Rica y México (que ha jugado un partido más). Los mexicanos tuvieron que pelear duro para arañar un empate en la cancha de Panamá, que demostró merecerse su buena posición a un solo punto del trío de cabeza, mientras que Costa Rica derrotó ajustadamente a sus vecinos de Honduras en un nervioso duelo en San José.

FIFA.com te ofrece un resumen de todo lo acontecido el viernes por la noche en la mitad superior del Nuevo Mundo.

El partido destacado
Jamaica 1-2 Estados Unidos
La selección de Estados Unidos que dirige Juergen Klinsmann viajaba a Kingston con la esperanza de obtener un mejor resultado que la derrota por 2-1 sufrida en su anterior partido de clasificación mundialista disputado en ‘The Office’. Jozy Altidore logró el primer tanto del encuentro, al cabecear hábilmente el esférico a la red a la media hora de juego. Un gol que, en principio, resultaba tranquilizador para Klinsmann, pero el técnico alemán se tiraba de los pelos a dos minutos del final, cuando Jermaine Beckford, totalmente libre de marcaje, igualaba para Jamaica con un cómodo cabezazo tras un libre indirecto colgado desde la izquierda. Es la tercera vez en dos visitas a Kingston que Estados Unidos recibe un gol a balón parado. “Sencillamente, no te puedes permitir encajar goles así a domicilio”, declaraba Klinsmann a FIFA.com tras la derrota allí en septiembre del pasado año. Sin embargo, esta vez vio cómo el centrocampista reconvertido a defensa Brad Evans le salvaba de tener que repetirse, marcando desde el vértice del área pequeña para dar una exigua victoria a los norteamericanos.

Las lecciones del día
México inició su duelo en Panamá al ataque, al menos en teoría. Andrés Guardado, Javier Chicharito Hernández y Gio dos Santos eran titulares en El Tri. Sin embargo, los panameños, muy mejorados con respecto a años anteriores, no estaban dispuestos a regalar nada. Espoleados por su apasionado público en el Estadio Rommel Fernández, y bien dirigidos en defensa por su capitán Felipe Baloy, los Canaleros se merecieron con creces su 0-0. De hecho, los mexicanos tuvieron suerte de marcharse con un reparto de puntos, ya que se vieron sometidos a una presión constante en el segundo periodo. Panamá, que sigue impresionando a muchos, se mantiene invicta como local en la fase de clasificación para Brasil 2014.

San José fue el escenario de un clásico centroamericano que enfrentaba a Costa Rica contra Honduras. El encuentro se jugó a un ritmo frenético, pero le faltó precisión. El único gol del partido, obra de Roy Miller en el minuto 24, resumió a la perfección la contienda. Al arquero hondureño Noel Valladares se le escapó de las manos un libre directo en principio sencillo, y el defensa del Red Bulls de Nueva York, muy atento, cabeceó en semifallo el balón, que entró llorando al fondo de las mallas. Mientras que Costa Rica se aúpa a un liderato compartido, Honduras (con muchos problemas a domicilio) se descuelga de la cabeza, en 5ª posición.

Jugador de la jornada
Jesús Corona (MEX)
El guardameta del Cruz Azul, héroe de la campaña triunfal de México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, atraviesa por un momento de forma deslumbrante. Su actuación fue clave para el tenso triunfo por 0-1 sobre Jamaica en Kingston del martes, y frente a Panamá volvió a ofrecer un épico desempeño en territorio hostil. Corona, obligado a realizar varias paradas complicadas (en especial, una estirada por bajo que impidió el gol de Blas Pérez en los primeros compases del segundo periodo), demostró por qué el seleccionador mexicano, José Manuel Chepo de la Torre, lo prefiere antes que al favorito de muchos aficionados y durante mucho tiempo titular, el arquero del Ajaccio francés Memo Ochoa.

Gol del día
Jamaica 0-1 Estados Unidos (Jozy Altidore, 30’)
Tras su reciente designación como mejor jugador del partido en el histórico triunfo de Estados Unidos en el amistoso contra Alemania, el ariete estadounidense volvió a mostrar su buen estado de forma en Kingston. A los 30 minutos, Graham Zusi (del Sporting Kansas City) se deshizo de su marcador por la derecha y envió un peligroso centro al área. Altidore (máximo goleador esta temporada del AZ Alkmaar holandés con 23 goles en 33 encuentros) se internó a la perfección en el área pequeña, donde saltó más que nadie para cabecear a la red su segundo gol en otros tantos partidos. No está nada mal para un jugador que llevaba casi dos años enteros sin lograr un tanto de jugada con las Barras y Estrellas

Números que hablan
1:
El triunfo por 1-2 en Kingston sobre Jamaica fue un resultado histórico, pues nunca antes había ganado Estados Unidos un clasificatorio mundialista en el estadio conocido popularmente como ‘The Office’. También se trata de una cifra relevante para la selección isleña, que se hunde en la última plaza. Y es que los Reggae Boyz solamente han metido otro gol en sus cinco encuentros del presente hexagonal. “Tenemos las armas necesarias para marcar”, declaraba su seleccionador, Theodore Whitmore, antes del encuentro, “pero los goles son siempre lo último en llegar”. En caso de que esos goles llegasen finalmente para los jamaicanos en sus encuentros restantes, probablemente sería demasiado tarde, pues ya se han quedado claramente descolgados del trío cabecero con sólo 2 puntos.

La frase
“Ha sido un partido muy difícil. Sabíamos que iba a ser así antes del comienzo del encuentro, y se han cumplido exactamente nuestras expectativas. Se está trabajando duro para cambiar nuestro planteamiento con el fin de obtener mejores resultados, pero nos está faltando un poquito más”. Carlos Salcido, uno de los veteranos de México, en un intento por calmar a sus aficionados tras el decepcionante empate en Ciudad de Panamá.

Ronda final hexagonal de la CONCACAF (4ª jornada)
7 de junio
Panamá 0-0 México
Jamaica 1-2 Estados Unidos
Costa Rica 1-0 Honduras

Próxima jornada
11 de junio

Honduras-Jamaica
México-Costa Rica
Estados Unidos-Panamá



Fuente: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com