La Concacaf confirmó que los árbitros asistentes de video (VAR) se utilizarán en varias de sus competencias este año y por ello, sus árbitros se encuentran en capacitación constante.
De acuerdo a la Concacaf se pondrá en práctica en la Liga de Campeones Scotiabank 2021 a partir de las semifinales y la final. Las semifinales (juegos de ida y vuelta) contarán con los cuatro equipos finalistas del torneo y se jugarán entre el 10 y el 26 de agosto. La final se jugará el 28 de octubre de 2021.
Concacaf ha estado trabajando durante los últimos dos años para introducir el VAR en sus competencias con varias oportunidades de entrenamiento y desarrollo para árbitros de élite en nuestra región. El proceso se retrasó ligeramente debido a los desafíos relacionados con Covid-19, pero la semana pasada la Confederación pudo ingresar a las etapas finales de su planificación para introducir la tecnología.
Con el apoyo de Fedefutbol, la Federación Costarricense de Fútbol, la Concacaf pudo organizar un proceso de certificación VAR en Costa Rica para 22 árbitros de élite de toda la región. Esto incluyó 40 partidos competitivos jugados entre el 31 de marzo y el 5 de abril únicamente con el propósito de entrenar y desarrollar el VAR.
En el impresionante entorno del Complejo Deportivo Fedefutbol Plycem Facility en Costa Rica, el líder del proyecto VAR de la FIFA Mike Van Der Roest y el FIFA VAR Greg Barkey instruyeron y completaron la certificación VAR para los 22 árbitros de Concacaf de 15 federaciones centroamericanas y caribeñas.
Con Concacaf ahora teniendo un grupo suficientemente grande de árbitros calificados para VAR, la Confederación puede confirmar que además de ser utilizada para las semifinales y la final de la Liga de Campeones Scotiabank Concacaf de este año, la tecnología se introducirá en las competencias de selecciones nacionales masculinas de Concacaf 2021.
El VAR se utilizará en las Finales inaugurales de la Liga de Naciones de la Concacaf, programadas para el 3 y 6 de junio, y la Copa Oro 2021, que se jugará del 2 de julio al 1 de agosto, para apoyar a los árbitros en el campo.