Honduras, Costa Rica y Panamá, en el podio de la Copa Centroamericana

En una final muy disputada, Honduras levantó la Copa el domingo 23 de enero al derrotar a Costa Rica (2-1), con goles de Walter Martínez (8) y Emil Martínez (52), mientras que por los 'ticos' anotó Marco Ureña (72). 

La selección hondureña se hizo con el título después de anotar dos goles al inicio de cada período, lo que le dio la tranquilidad para desarrollar su juego de fuerza y velocidad que no había demostrado anteriormente durante el torneo, si bien Costa Rica tuvo opciones de empatar un partido en el que pecó de imprecisión en momentos puntuales.

"Es importante haberse llevado la Copa que teníamos 16 años sin ganar. El pueblo hondureño ya tiene la copa, va a estar feliz y eso es lo que más me agrada", dijo el seleccionador de Honduras, el mexicano Juan De Dios Castillo.

A Castillo, lo que más le gustó de sus jugadores fue la "humildad en el trabajo, el creer, el luchar y que sepan que a mí no me gusta manejar un cuadro titular", dijo Castillo, para quien el principal objetivo sigue siendo volver a un mundial, "pero siempre hay un principio", añadió.

Los catrachos, de menos a más
Honduras fue de menos a más en este torneo, aunque el primer aviso se lo dio a los propios costarricenses a los que lograron empatar (1-1) sobre el tiempo en el primer compromiso de ambas escuadras en esta Copa Centroamericana.

En el partido posterior, Honduras mejoró su juego, sobre todo en la segunda parte, y logró clasificarse a semifinales tras derrotar a Guatemala (3-1), selección a la que también derrotaron fácilmente los costarricenses.

En semifinales, Honduras fue recuperando su estilo de fuerza y velocidad, para terminar controlando el juego y ganando (2-0) a El Salvador, mientras que Costa Rica tuvo que rifársela a la lotería de los penales ante el anfitrión, Panamá. Los fallos de los legionarios panameños, Felipe Baloy y Blas Pérez, terminaron por clasificar a los 'ticos' y eliminar a los panameños, quienes aspiraban a revalidar el título ante su afición.

Con este torneo, los hondureños, única selección que representó al fútbol centroamericano en la pasada Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, recuperaron la confianza en su juego. Esta es la tercera Copa Centroamericana que levantan los hondureños y con su victoria vengan la final de 2005 en Guatemala, donde Costa Rica los derrotó en tanda de penales (7-6).

Fue la undécima vez que Costa Rica y Honduras se enfrentaron en una Copa Centroamericana, donde el balance es parejo: 4 victorias para cada selección y tres empates. Costa Rica no pudo levantar el torneo que más veces ha ganado, ya que tiene 6 copas centroamericanas en sus vitrinas y ha sido 4 veces subcampeón. A los 'ticos' les queda el consuelo de seguir siendo el equipo centroamericano que más mundiales ha jugado (Italia 1990, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006).  Su DT, el argentino Ricardo la Volpe siempre ha afirmado que el principal objetivo es llevar a Costa Rica a Brasil 2014.

Los anfitriones, bronce

Por su parte, Panamá se alzó con el tercer puesto al vencer en la tanda de los penales (5-4) a El Salvador, quien fue de más a menos en el torneo. Canaleros y cuscatlecos ofrecieron un pobre encuentro, donde los panameños pudieron más empeño mientras que los salvadoreños no lanzaron entre los tres palos durante todo el partido.

"Lo negativo del torneo para Panamá es no haber llegado a la final. Queríamos el título. Pero me voy contento y con muy buenas sensaciones de este equipo", dijo el técnico panameño, Julio César Dely Valdés, cuyo objetivo es armar un equipo competitivo que afronte con garantías las eliminatorias mundialistas de 2012. 

La Copa Centroamericana ha definido también cinco boletos para la próxima Copa Oro de la CONCACAF que se disputará en junio en Estados Unidos. Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala serán la representación centroamericana en un torneo en el que también estarán Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Jamaica, Guadalupe y Granada.


Fuente: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com