El FIFA Task Force contra el recismo solicita sanciones más severas

Este 6 de mayo se ha celebrado en la sede de la FIFA en Zúrich la primera sesión del recientemente creado FIFA Task Force contra el racismo y la discriminación, al frente del cual se encuentra Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF. En esta primera sesión, el debate se centró en la aplicación de sanciones por actos racistas o discriminatorios, y se propuso aplicar uniformemente y de forma más dura y coherente las sanciones ya recogidas en los reglamentos de la FIFA.

El Task Force ha acordado las siguientes propuestas, que se recogerán en un borrador de resolución y se presentarán ante el Congreso de la FIFA en Mauricio a finales de mayo:

- En primer lugar, se ha propuesto contar con un oficial en el estadio responsable de detectar posibles actos discriminatorios a fin de reducir la presión a la que están sometidos los árbitros y facilitar la recopilación de pruebas, algo que no siempre resulta fácil y que es necesario para que los órganos disciplinarios puedan tomar una decisión.

- La segunda propuesta consiste en aplicar las sanciones en dos fases, creando una lista de sanciones aplicables para primeras ofensas leves, por ejemplo, una advertencia, una multa o disputar un partido a puerta cerrada, así como una lista de sanciones más rigurosas para quienes vuelvan cometer un acto de este tipo o para incidentes de gravedad, por ejemplo, la deducción de puntos, la expulsión de una competición o el descenso de categoría.

- La tercera propuesta se centra en hacer hincapié en la responsabilidad de las asociaciones miembro y de los clubes por las acciones de sus jugadores, oficiales y seguidores, así como en la necesidad de imponer las sanciones existentes de forma uniforme en todas las confederaciones, asociaciones miembro y ligas; se ha propuesto además solicitar que los clubes y las asociaciones miembro proporcionen un plan de acción concreto que demuestre su intención de luchar contra todo tipo de racismo y discriminación por parte de sus aficionados.

"Tenemos una clara responsabilidad para con el fútbol y la sociedad —declaró Webb durante su discurso inicial—. Este Task Force tiene la oportunidad de ejercer una amplia influencia a través de las 209 asociaciones miembro de la FIFA, gracias a las cuales podremos ejecutar las resoluciones en todas las regiones y países donde se practica el fútbol y lograr que los mecanismos de lucha contra el racismo y la discriminación adquieran un alcance universal".

La sesión, inaugurada por el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, contó con los siguientes participantes: Jeffrey Webb (vicepresidente de la FIFA, presidente de la CONCACAF); Darren Bailey (director de Gobierno y Regulación del Fútbol de la Asociación de Fútbol de Inglaterra [FA]) en sustitución de David Bernstein, presidente de la FA; Yuri Boichenko (jefe de la sección de Lucha Contra la Discriminación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos) en sustitución del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Navanethemi Pillay; Serey Die (jugador marfileño del FC Basilea); Giovanni Merlo (presidente de la AIPS); Marcel Mathier (presidente saliente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA); Osasu Obayiuwan (editor asociado de la revista New African); Piara Powar (director ejecutivo de FARE); Theo Van Seggelen (secretario general de FIFpro); Claudio Sulser (presidente entrante de la Comisión Disciplinaria de la FIFA); Howard Webb (árbitro de la FIFA); Véron Moseng-Omba (UEFA); Dr. Thomas Partl (UEFA). Los jugadores Jozy Altidore y Kevin-Prince Boateng, que tenían obligaciones con sus respectivos clubes, fueron dispensados de participar en esta sesión.

Cabe notar que se trata de una lista abierta y se podrán incluir otros miembros en el futuro.



Fuente y foto: fifa.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com