Panama derrota a Guatemala y clasifica a Copa Oro

Panamá venció 3-1 a Guatemala y con este resultado se adjudicó el quinto lugar de la Copa UNCAF 2013, además, se deja el último tiquete a la Copa Oro 2013 que tendrá lugar en 13 ciudades de Estados Unidos entre el 7 y el 28 de julio próximo. ¡Llegó el doceavo pasajero! Es Panamá. A la Copa de Oro asistirán: Belice, Canadá, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Martinica, México y Trinidad y Tobago.

Guatemala puso las ganas y Panamá los goles.  Siguen los chapines experimentando con el tipo de fútbol que deben aplicar, sobre todo con la fórmula de tocar el balón desde la media cancha y hasta el área del rival, al no tener clara la idea de Almeida, los esfuerzos de Contreras, por quien pasan las neuronas y el fútbol, termina por no conectarse idóneamente con Campollo y Valenzuela, las dos apuestas ofensivas.

Los canaleros hicieron perfecto lo que siempre han sabido hacer muy bien: el contragolpe. Con un fútbol tibio pero efectivo, no complicaron el partido y sustentaron su juego en los pies de Parrish, Torres, Cedeño y Dixon, la primera línea defensiva, después del portero Penedo. Ellos cuatro se fajaron duro y efectivo con los arrebatos guatemaltecos que siempre, o se perdía en el bosque de Torres y compañía, o se perdía por el exceso de revoluciones con que condujeron el cuero.

El primer tiempo le sirvió a Blas Pérez para que entendiera que el fútbol sí da segundas oportunidades. A los 26 minutos un cabezazo suyo se fue a dialogar con el vertical izquierdo de Álvarez, pero un minuto después la jugada, cual copia carbón, ya no la desaprovechó y firmó el 1-0.

No calentó el primer tiempo, se quedó a medio llenar el caldero, porque Marcos Sánchez por Panamá, no apuró el paso en el ecuador del terreno de juego y con esto aletargó a Juan de Dios Pérez, a Aníbal Godoy, y a Alberto Quintero, esa segunda línea de batalla que no empujó, no apostó y no corrió lo que urgía.

Guatemala quiso pero no pudo, luchó pero no alcanzó, llegó pero no pegó. Para el camerino quedaba la orden de una mejor conexión entre la ofensiva con la media, porque del medio terreno hacia la defensa sí se entendieron, perfecto no, porque Pérez rompió por instante el enlace.

Nada peor para una defensa todavía en laboratorio que una delantera curtida y con espuela. Se endiabló para el segundo tiempo Blas Pérez y gracias a su aliento los canaleros arrinconaron a Guatemala y en los primeros 15 minutos del complemento ya les habían endosado dos goles más: el 2-0 obra de Alcibiades Rojas y el 3-0 de Alberto Quintero.  Los chapines no entendían cómo les habían cargado el saco sin siquiera terminarse de acomodar en la grama.

Cuando se acomodaron volvió la presión guatemalteca y la ultradefensa panameña, en esas estaba el partido a los 74 minutos cuando Campollo anotó para Guatemala y encendió de nuevo  la llama de la esperanza.  Menos de cinco minutos después anularon un gol chapín…así andaba la presión.

No alcanzó para más el partido, con el 3-1 Panamá aseguró boleto a la Copa de Oro de la CONCACAF y se convierte en el doceavo pasajero a bordo, ya están todos los que deben estar y se ganaron su derecho a estar. Para los canaleros vuelve el fútbol en julio, para Guatemala, la urgencia es contratar un técnico que evite un bache de  casi dos años sin competencias como el que se les viene.

FICHA DEL PARTIDO
Estadio: Nacional de Costa Rica

Ubicación: San José (1.160 metros sobre el  nivel del mar)

Hora: 3 de la tarde hora de Costa Rica.

Motivo: Jornada 4 / Disputa 5to y 6to lugar/ 10mo. partido de la Copa UNCAF 2013.

Fecha: 25 de enero del 2013.
Incidencias: Fuertes ráfagas de viento de norte a sur que alcanzan hasta 60 kilómetros por hora. Cielo nublado. 19 grados Celsius. A las 12:45 a.m. de hoy Costa Rica vivió un temblor de 3,5 grados de magnitud en la escala Richter.

Goles: 1-0 Blas Pérez al 27;  2-0 Alcibiades Roja; 3-0 Alberto Quintero por Panamá. 3-1 Minor Campollo por Guatemala.

GUATEMALA 1
Cristian Álvarez; Rubén Morales, Elías Vásquez, Cristian Noriega y José Laparra (Marco Ciani al 73); José Contreras, Sergio Trujillo, Wilfred Velásquez (Kendel Herrarte al 46) y Jonathan López (Carlos Figueroa al 33); Minor Campollo y Juan Valenzuela. DT: Ever Hugo Almeida (Paraguay).

PANAMA 3
Jaime Penedo; Leonel Parrish, Román Torres, Marcos Sánchez y Richard Dixon; Marcos Sánchez, Juan de  Dios Pérez (Hárold Cummings), Aníbal Godoy y Alberto Quintero; Blas Pérez (Orlando Rodríguez al 82) y Alcibiades Rojas (Eybir Bonaga al 72). DT: Julio Dely Valdés (Panamá).

CUERPO ARBITRAL

Central: Walter Quesada (Costa Rica).

Línea 1: Leonel Leal (Costa Rica).

Línea 2: Octavio Jara (Costa Rica).

Cuarto árbitro: Joel Chicas (El Salvador).



Fuente Foto: EV/Deportes/Imágenes en Costa Rica

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com