Nicaragua mejora y causa buena impresión en la Copa CA

El día martes la selección nacional nicaragüense juega su último compromiso en la fase de grupos de la UNCAF Copa Centroamericana 2013. Pero en esta ocasión, el fin de la fase de grupos no representa necesariamente el fin del camino para los Pinoleros, como habitualmente había sido el caso en años anteriores.

El equipo nicaragüense, bajo el mando del español Enrique Llena, ha convencido con sus actuaciones hasta la fecha en San José, empatando a uno con Guatemala en su debut, y complicando el paso al anfitrión, Costa Rica, antes de caer por 2-0 la noche del domingo.

Anteriormente en torneos de UNCAF, se esperaba poco de una nación en que el deporte de referencia sigue siendo el béisbol. Pero gracias a un trabajo integral desde la directiva de la federación hasta los niveles menores, el crecimiento futbolístico de Nicaragua ha vuelto un tema común en Centroamérica.

"Ya no nos ven como menos", dice el capitán de la selección, David Solorzano. "Ya todos los equipos saben que el futbol nicaragüense se ha despegado. Podemos enseñarlo con una calificación que todavía tenemos chance."

Avanzar no seria una hazaña sin precedentes. En 2009, Nicaragua sorprendió a propios y extraños, ganando el quinto lugar de la Copa UNCAF a Guatemala, y así avanzando a una primera Copa de Oro.

En Costa Rica, la selección nica va por aun más. Nicaragua se encuentra empatado con Belice en tercer lugar del Grupo A de la Copa UNCAF 2013, a un punto de Guatemala en el segundo lugar. Costa Rica, ya clasificado a las semifinales con seis puntos, enfrenta a Guatemala el martes, mientras que Nicaragua juega contra Belice en un partido que - inesperadamente - podría determinar un clasificado directo a la Copa de Oro.

"Es muy complicado hacer goles a Belice," dijo Llena. "Costa Rica solo ha podido hacer uno, Guatemala no lo ha podido hacer. Es muy complicado, pero bueno, tenemos nuestras armas para poderlo hacer." Si Nicaragua gana a Belice y Guatemala no logra derrotar a Costa Rica en el último partido de la noche, los Pinoleros clasificarían a la ronda semifinal de la UNCAF, posición que conlleva la clasificación directa a la Copa de Oro CONCACAF 2013. 

Si eso ocurre, seria gracias a la labor de mucha gente, dice Llena. "Primero el labor de quien fue Presidente, Don Julio Rocha", explicó el técnico. "Consiguió poder construir un estadio nacional, que no teníamos en Nicaragua. Las canchas no eras adecuadas. Con el también se consiguió otro Proyecto Gol, con proyectos departamentales, no se si hay once o doce departamentos con su propio proyecto.

"Allí están trabajando con muchachos a partir de los 10 años, y queremos trabajarlos mas jóvenes. También puedo hablarles de este grupo, de un trabajo táctico, y creo que todos estos puntos estamos trabajando y esta mejorando."

El martes en el Estadio Nacional de Costa Rica, Nicaragua tendrá una oportunidad para confirmar este mejoramiento, y su llegada permanente al escenario competitivo del futbol centroamericano. Pero irrespeto al resultado conseguido frente Belice, es evidente que con el trabajo de los últimos años Nicaragua ha dejado por siempre la reputación de ser un país solamente beisbolero.



Fuente y foto: concacaf.com

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com