Costa Rica vence 2-0 a Nicaragua en la Copa Centroamericana

Los nicaragüenses deben esperar a la tercera fecha ante Belice, el próximo martes 22 de enero, para confirmar si avanzan en la Copa UNCAF 2013 y si visan pasaporte a la Copa Oro.

Un primer tiempo positivamente muy extraño.  Costa Rica anotó un gol pero Nicaragua puso el fútbol. Se jugaba en el Estadio Nacional de Costa Rica pero la afición nicaragüense presente y sus gritos hacían pensar que ellos eran los locales. Los ticos y su oficio, los nicas y su garra.

Tremenda alegría para el fútbol ver a los pinoleros jugando, gustando y empujando. Garra, pulmón, balón y pasión. No se dejaban, no se rendían, no se arrugaban. Celso Borges le lanzó  un balón a Randall Brenes que éste con su cabeza lo extendió a Cristhian Lagos el cual lo envió a las redes, corría el minuto 6. Lo que antes era el primero de muchos, hoy día es una ventaja pírrica.

Orden en defensa fue Nicaragua: Medina, Zeledón, Parrales y Gámez, se fajaron duro en la primera línea de combate. Defensa ordenada y concentrada, en la cual pegó una y otra vez el propio Lagos, Wallace y Brenes.

Celso se desconectó de Ariel Rodríguez y Osvaldo Rodríguez, esto provocó que Wallace y Wylon Francis perdieran profundidad y protagonismo. Costa  Rica siempre tuvo el balón, pero no supo qué hacer con él. Se iba en ofensiva con todo  pero sin el orden requerido para terminar sus jugadas en gol.

Nicaragua presionó y Costa Rica se desordenó. Fue un primer tiempo de ida y vuelta. El gol no arrugó a los pinoleros, por el contrario, los encendió. Gracias al pulmón nicaragüense, que las buscó todas y las peleó todas, se vivió el mejor primer tiempo de la Copa UNCAF 2013.

Para el camerino Pinto necesita reiterar en el regreso a los objetivos, a la senda del gol, al orden y a la garra.  Si bien el equipo presentó variantes con respecto al que enfrentó a Belice, el pecado principal fue la pasión sin control, además de llegada hay que tener pegada.

El español que hace tres años dirige Nicaragua se ha esforzado porque sus muchachos jueguen a ras de piso, sin pelotazos y con inteligencia, en esta Copa ha quedado claro que su idea caló y que Nicaragua enterró y muy profundamente aquel fútbol ceniciento y soso… ¿será que atisbamos el verdadero despertar del fútbol nicaragüense?

Mejoró Costa Rica para la segunda parte pero no sustancialmente, el gol del primer tiempo le alcanzó para administrar mejor los tiempos del partido y el balón. Nicaragua se afanó más en cuidar el marco que en la fabricación, no significó que perdió pulmón.

Celso Borges a los 86 minutos firmó de cabeza el 2-0, una jugada de camerino, de pizarra, de las que se ensayan todos los días en los entrenamientos: tiro de esquina al primer palo y Borges solo anota.  El Estadio Nacional se avergonzó y la afición por fin cantó el “Ticos, ticos”, al menos en los últimos diez minutos…durante 80, los pinoleros se escucharon  más.

Sin complejos jugó Nicaragua. No le importó irse al frente siempre que pudo. Costa Rica se vio sorprendida, si bien tuvo el balón, nunca el partido. Sus mejores momentos en el epílogo. Pinto sigue con su selección en el laboratorio y ahora vienen las semifinales.

FICHA DEL PARTIDO

Estadio: Nacional de Costa Rica

Ubicación: San José (1.160 metros sobre el  nivel del mar)

Hora: 6 de la tarde hora de Costa Rica.

Motivo: sexto partido de la Copa UNCAF 2013.

Fecha: 20 de enero del 2013.

Incidencias: Intenso frente frío que afecta a todo Centroamérica, provocando fuertes vientos de norte a sur en el Estadio Nacional. Parcialmente nublado. Humedad del 70%. 18 grados Celsius.

Goles: 1-0 Lagos al 6 y 2-0 Borges al 86 para Costa Rica.

Tarjetas: Amarilla: O. Rodríguez en Costa Rica.

 

COSTA RICA 2

Patrick Pemberton; Pablo Salazar, Michael Umaña, Ariel Rodríguez y Wylon Francis; Osvaldo Rodríguez, Juan Diego Madrigal (José Salvatierra al 74), Celso Borges y Rodney Wallace (Delbert Cameron al 56); Cristhian Lagos y Randall Brenes (Jairo Arrieta al 66). DT: Jorge Luis Pinto (Colombia).

 

NICARAGUA 0

Justo Lorente; Salvador García (Josué Quijano (67), Samuel Wilson, Donald Parrales y Félix Zeledón; Félix Rodríguez, Manuel Rosas (Medardo Martínez al 71), Raúl Leguias y Máximo Gamez; Marlon Medina y David Solórzano (Axel Villanueve al 81). DT: Enrique Llena (España).

 

 

CUERPO ARBITRAL

Central: Roberto Moreno (Panamá).

Línea 1: Daniel Williamson (Panamá).

Línea 2: Oscar Velásquez (Honduras).

Cuarto árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

 

Fuente y foto: EV/Deportes/Imágenes en Costa Rica

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com