Costa Rica, El Salvador y Honduras buscan darse ímpetu en la Copa de Naciones Digicel

Por lo menos para Costa Rica, El Salvador y Honduras, lo más importante ahora es clasificarse para la Copa Mundial. Ganar la Copa de Naciones Digicel de UNCAF puede ser un buen comienzo para lograr ese objetivo.

El campeonato sub-regional de siete naciones entra en marcha el próximo jueves en Honduras, y desde ya se ve claramente que los Ticos, los Cuscatlecos y los Catrachos son los favoritos para clasificarse en este evento, que también clasificará a los últimos cinco equipos que irán a disputar la Copa Oro de CONCACAF. Solo tres países han ganado siempre la Copa de Naciones de UNCAF desde que se inauguró en 1991: Costa Rica (6), Honduras (2) y Guatemala (1).

Costa Rica ganó las tres últimas veces y no se contenta con aparecer solamente como el equipo más poderoso de Centroamérica sino que también aspira a ponerse al nivel de México y Estados Unidos como poderío perenne de la Confederación.

Conseguir otro título solidificaría aún más su creciente prestigio, y le daría mayor ímpetu a sus esfuerzos para conseguir por tercera vez consecutiva su presencia en la Copa Mundial. "La prioridad de este año es clasificarnos para el Mundial", dijo Rodrigo Kenton, el técnico de Costa Rica. "Al no tener espacio para observar a nuestros jugadores, aprovechamos un certamen como el de UNCAF para llevarlos y evaluarlos; simultáneamente tenemos que ganar, para que siga creciendo esa confianza y euforia en el futbolista costarricense." 

Costa Rica ya cuenta con mucha confianza al entrar a jugar el evento que se jugará entre el 22 de enero y 1ro. de febrero. Es el único equipo de CONCACAF que ha pasado a la ronda semifinal de la clasificatoria sin una derrota ni un empate en seis partidos, superando a sus rivales por 20-3.

Pero Kenton sólo ha convocado a un puñado de jugadores regulares de la ronda semifinal de la clasificatoria debido al hecho que el primer partido de la ronda final de las eliminatorias, la hexagonal, tiene señalada como fecha el 11 de febrero.

Kenton, al igual que sus contrapartes Reinaldo Rueda de Honduras y Carlos de los Cobos de El Salvador y los demás técnicos, están restringidos a convocar a jugadores de cuadros locales, ya que no pueden convocar a aquellos que se encuentran jugando en clubes de fútbol de Europa meridional, puesto que el campeonato de Centroamérica no tiene cabida en el calendario internacional de juegos.

Todo eso le va a costar a Kenton el no contar con jugadores como Bryan Ruiz, que llevó adelante a Costa Rica con cuatro goles de su manufactura en la clasificatoria, ni con Froilán Ledezma, que contribuyó con dos goles. Sin embargo Kenton tampoco ha convocado al arquitecto de jugadas Walter Centeno ni al mediocampista Celso Borges.

El guardavalla Kaylor Navas, junto al delantero Alejandro Alpízar y al defensor Michael Umaña, son algunos de los regulares que serán llamados a formar las filas de la selección.

Honduras, que terminó en la punta del Grupo B en la ronda semifinal de la clasificatoria para el Mundial – delante de México - sufre limitaciones similares. Rueda solo convocó a cinco jugadores en el extranjero para su entrenamiento de dos semanas en Florida, Estados Unidos, pero está viendo la posibilidad de conseguir el retorno dentro de 16 meses de Carlos Pavón, el goleador líder del equipo,.

Vamos a tratar de jugar una buena Copa de Naciones y de darle a este torneo la seriedad que se merece,” dijo Alexis Mendoza, asistente del entrenador. Honduras estará jugando en casa, ya que a fines del año pasado dio un paso adelante y se ofreció para asumir la responsabilidad de servir como anfitrión del torneo y reemplazar a Panamá, que se retiró debido a demoras en la reconstrucción y renovación de la sede planeada originalmente.

El Salvador, que avanzó a la ronda final de la clasificatoria para la Copa Mundial muy por detrás de Costa Rica, aunque muy por encima de Haití y Surinam en el Grupo C, tendrá en sus filas a dos jugadores que posiblemente sean más familiares a Estados Unidos que a los Catrachos.

Arturo Alvarez, el delantero de 23 años que juega para el San Jose Earthquakes de la Liga Mayor de Fútbol de Estados Unidos, nació en EE.UU. y ha jugado por las selecciones juveniles de dicha nación. Pero como sus padres son salvadoreños, es elegible para jugar por la nación centroamericana. Además de este caso, Edwin Miranda del Puerto Rico Islanders, nació en el Salvador, pero creció en Los Angeles. 

Y mientras que la mayoría piensa que Costa Rica, Honduras y El Salvador deben clasificarse fácilmente para la Copa Oro, algunos se preguntan si Nicaragua o Belice pueden sorprender a equipos como el de Guatemala o el de Panamá, y romper así la racha de no haberse clasificado nunca para las finales de CONCACAF.

Belice nunca ha avanzado más allá de la primera ronda de la Copa Centroamericana en cinco intentos, pero Nicaragua acabó en el quinto lugar en 2005, un resultado que esta vez le podría ganar un lugar en el campo de 12 contendores de la Copa Oro. En el otro extremo están Costa Rica, Honduras y El Salvador, que están tratando de construir un poco de inercia en espera de algo incluso más grande. 

Fuente: concacaf.com 

Error: No articles to display

Clasificación Copa Oro Femenina:
Jamaica 1 - 1 Panamá 29.11.23
Nicaragua 2 - 1 Honduras 29.11.23
Martinica 0 - 2 El Salvador 29.11.23
Bonaire 1 - 5 Belize 30.11.23
Costa Rica 2 - 1 Haití 30.11.23
Honduras 1 - 4 Martinica 03.12.23
El Salvador 4 - 1 Nicaragua 03.12.23
Guatemala 1 - 1 Jamaica 03.12.23
Copa Centroamericana:
Real Esteli 0 - 3 LD Alajuelense 28.11.23
Interclubes Sub-17:
LD Alajuelense 9 - 0 Xelaju MC 30.11.23
Real Esteli 0 - 3 Sporting SM 30.11.23
Sporting SM 0 - 3 LD Alajuelense 02.12.23
Real Esteli 3 - 1 Xelaju MC 02.12.23

 

© UNCAF · Todos los Derechos Reservados Website por LaraWebs.com